El mundo de las carreras de resistencia ha estado lidiando con una batalla que ha durado más de dos años. Stefan Wendl, el jefe del departamento de clientes de Mercedes AMG, ha estado luchando por obtener la aprobación del WEC para tener dos coches en la clase LMGT3. Esto ha sido una batalla cuesta arriba, ya que otros fabricantes como McLaren, Ford y Aston Martin no tienen representación en la clase Hypercar. Sin embargo, la organización se ha mantenido firme en su negativa a la solicitud de Mercedes.
A pesar de los rechazos, Mercedes no se ha dado por vencido. En lugar de eso, han optado por concentrarse en la Asian Le Mans Series en un intento de obtener una invitación automática para competir en las prestigiosas 24 Horas de Le Mans. Este año, sin embargo, el privilegio fue ganado por Pure Rxcing, lo que ha llevado a Wendl a reevaluar sus planes y concentrarse en otros objetivos.
El Mercedes-AMG GT3 Evo ha demostrado ser un coche muy competitivo en categorías GT3, a pesar de que pueda parecer un poco obsoleto. Pero al no ser considerado por el ACO para la clase LMGT3, ha quedado relegado a la Asian Le Mans Series en la clase GT. Esto es debido a que no puede participar en la European Le Mans Series, una restricción que está determinada por la estructura del Campeonato Mundial de Resistencia.
Wendl comprende que con los fabricantes inscritos en la clase LMGT3, no hay suficientes espacios disponibles. Solo quedan tres lugares adicionales que probablemente serán asignados a marcas ya establecidas en la clase Hypercar. Esta limitación ha llevado a Wendl a reconsiderar sus planes para el futuro de Mercedes en las carreras de resistencia.
Durante las pasadas 6 Horas de Spa-Francorchamps en mayo, Wendl se reunió con representantes del ACO, quienes confirmaron que no hay un lugar disponible para un nuevo fabricante en la clase LMGT3. Ante esta noticia, Wendl ha decidido centrarse en su base de clientes leales que mantienen el nombre de Mercedes en alto. Los equipos privados son los que aportan los recursos necesarios para competir, y Wendl cree que es mejor seguir el camino que ellos indiquen.
A pesar de estos contratiempos, el Mercedes-AMG GT3 Evo continuará compitiendo en carreras de apoyo en la serie Road to Le Mans. Equipos como Team Motopark, GetSpeed Performance y Heart of Racing con SPS seguirán utilizando el GT3 Evo, ya que representa una oportunidad para recopilar información valiosa que podría utilizarse en el futuro si consiguen un lugar en la clase LMGT3 o una invitación para las 24 Horas de Le Mans.
Los recientes acontecimientos con Mercedes AMG y el mundo del automovilismo de resistencia son un recordatorio de la feroz competencia y las altas apuestas que están en juego. Aunque Mercedes puede haber sufrido un revés, todavía tienen planes para seguir compitiendo y haciendo todo lo posible para obtener un lugar en la clase LMGT3.