Gobernadores demócratas apoyan a Biden a pesar de las presiones para su renuncia | Elecciones USA

Los gobernadores demócratas cierran filas con Biden pese a las presiones para que renuncie | Elecciones USA

La carrera por la reelección del presidente Joe Biden ha estado en la cuerda floja durante la última semana, tras el problemático debate en Atlanta contra Donald Trump, organizado por la CNN. Sin embargo, Biden recibió un impulso este miércoles cuando varios gobernadores demócratas se reunieron con él en la Casa Blanca. Aunque algunos gobernadores asistieron a la reunión de forma virtual, todos se mostraron solidarios, expresando su apoyo y compromiso para derrotar a Trump en las urnas el 5 de noviembre.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, uno de los tres voceros del grupo de gobernadores, declaró: “El presidente ha sido muy claro en que está en esto para ganar. Es nuestro nominado y el líder de nuestro partido”. Moore contrastó la visión de Biden con la de Trump, etiquetándola como «francamente peligrosa».

La reunión en la Casa Blanca estuvo encabezada por Tim Walz, gobernador de Minnesota y presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas. Otros gobernadores presentes en persona incluyeron a Gavin Newsom (California), John Carney (Delaware), J.B. Pritzker (Illinois), Andy Beshear (Kentucky), Wes Moore (Maryland), Maura Healey (Massachusetts), Gretchen Whitmer (Michigan), Kathy Hochul (Nueva York) y Dan McKee (Rhode Island).

La vicepresidenta, Kamala Harris, también estuvo presente en la reunión. Harris es considerada la sucesora más probable de Biden si decide no postularse para la reelección. Entre los presentes en la sala, Newsom, Whitmer, e incluso Beshear, han sido mencionados como posibles reemplazos.

Al finalizar la reunión, tres gobernadores, Walz, Moore y Hochul, expresaron su apoyo incondicional a Biden. Walz afirmó que todos los gobernadores y el presidente Biden están de acuerdo en que la victoria en noviembre es la prioridad número uno.

El gobernador de Minnesota también respondió afirmativamente cuando se le preguntó si Biden es apto para el cargo, a pesar de admitir que el debate del jueves pasado fue una «mala actuación». Walz sugirió que Biden estaría dispuesto a retirarse si ve que no tiene posibilidades de ganar y que otra persona podría hacerlo mejor.

Moore calificó la reunión como una «gran conversación» con el presidente y la vicepresidenta porque fue honesta. Describió cómo los gobernadores expresaron sus preocupaciones y comentarios sinceros, pero también reafirmaron su apoyo a Biden.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, también reiteró su apoyo a Biden, al igual que Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan, quien tuiteó su respaldo después de la reunión.

El apoyo de los gobernadores llega en un momento en que dos congresistas ya han pedido a Biden que renuncie a la reelección y otros han comenzado a expresar dudas. Además, las últimas encuestas muestran que la brecha entre Biden y Trump se está ampliando, reduciendo las posibilidades de que el demócrata sea reelegido en las elecciones del 5 de noviembre. La presión mediática y de los donantes también continúa, manteniendo la candidatura de Biden en una posición precaria.

Para obtener más información sobre las elecciones en Estados Unidos, puede suscribirse a nuestra newsletter semanal.

Deja una respuesta