La nueva formación política del Frente Amplio (FA) en Chile, que se constituyó el lunes, ha pasado cuatro días de creciente tensión política que culminarán este jueves con la inscripción de las listas para competir por la presidencia. Este proceso se desarrolló en medio de intensas negociaciones y disputas que fueron resueltas en el último minuto.
La lista que será encabezada por Constanza Martínez se debatió hasta altas horas de la noche, centrando la negociación en la secretaría general, el segundo cargo más importante de la mesa, también conocido como el «dos» del FA. El punto de conflicto principal se encontraba entre Revolución Democrática (RD) y un sector de Convergencia Social (CS) vinculado al diputado Diego Ibáñez y la ministra Antonia Orellana, conocido como «De Cordillera A Mar».
Desde este último grupo, Simón Ramírez, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Servicios Sociales, fue impulsado como candidato para este cargo. Sin embargo, el sector proveniente de RD argumentaba que CS ya tenía la presidencia en esa lista a través de Martínez, quien es parte del grupo «Desbordar Lo Posible», donde también se incluyen el Presidente Gabriel Boric y el diputado Gonzalo Winter.
Un factor complicado en las negociaciones fue que desde el grupo de Boric y el de Ibáñez se acordó en su momento que Convergencia Social debería ocupar el primer y segundo cargo de la lista que sería dirigida por Martínez, lo cual no era del agrado de RD.
La disputa por la secretaría general fue férrea e incluyó llamados desde Barcelona, por parte del exministro Giorgio Jackson a altos dirigentes de Convergencia Social. Además, el debate también contempló un ultimátum de RD, donde amenazaron con retirarse de la competencia por la directiva nacional y concentrarse solo en la elección del comité central si no se les otorgaba el segundo cargo más relevante en la lista de Martínez.
Sin embargo, tras las presiones de RD, el sector de CS liderado por Ibáñez cedió el cupo de la secretaría general. Finalmente, será Andrés Couble quien acompañará a Martínez en este valioso y simbólico cargo. Couble es un reconocido militante frenteamplista, cercano al jefe de equipo de Boric, Miguel Crispi, y a Giorgio Jackson.
El resultado de la negociación evitó una crisis en el Frente Amplio, que en sus primeros cuatro días de existencia, habría puesto en lados opuestos a los partidos que se fusionaron para formar uno solo.
En otro desarrollo, un grupo de dirigentes que apoyaban al diputado Andrés Giordano para competir contra Martínez por la presidencia del FA se reunió, pero Giordano, sorprendiendo a algunos presentes, anunció que no competiría por la presidencia del FA.
Hasta el cierre de esta edición, un sector, que integraba la diputada Claudia Mix, seguía en conversaciones para evaluar la eventual segunda lista que compita por la presidencia del FA. Al mismo tiempo, la otra lista que se estudiaba levantar contra Martínez, que habría estado encabezada por Gael Yeomans, se unió a la nómina de Martínez, y se estaba evaluando en qué puestos quedarían dentro de los 11 cargos que contempla la competición por la directiva.