La ministra del Trabajo en Chile, Jeannette Jara, ha vuelto a apuntar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como las responsables de los retrasos en la reforma previsional. Esta reforma, que se está discutiendo en la Comisión de Trabajo del Senado, se planea votar la próxima semana. Jara ha sido crítica en repetidas ocasiones de las AFP y ha afirmado que han invertido muchos recursos en una campaña que, en lugar de informar, desinforma a la ciudadanía.
Jara ha intensificado su retórica contra las AFP en los últimos días. En una conversación con CNN Chile Radio, afirmó que no puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico. Aunque sus declaraciones no encontraron eco en la ministra del Interior, Carolina Tohá, sí lo hicieron en la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien apoyó el tono utilizado por Jara. Vallejo afirmó que las AFP han sido las principales opositoras a cambios en el sistema de pensiones y han financiado campañas contra una reforma de pensiones en Chile.
La crítica de Jara a las AFP ha generado una serie de interrogantes. Algunos se preguntan si el Gobierno está en condiciones de asumir la responsabilidad del fracaso en una reforma como la de las pensiones. Este cuestionamiento ha presionado al Gobierno a buscar a quién endosar la responsabilidad.
El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, criticó las palabras de Jara en EmolTV. Briones sostuvo que las palabras de Jara no ayudan y que es necesario tener un acuerdo en pensiones. También indicó que los slogans no ayudan al debate serio y que el nudo de la discusión se encuentra en el destino del 6% de las cotizaciones que son de los trabajadores, no en las AFP.
Marco Moreno, analista político y académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, señala que hay un aspecto simbólico y otro político en las palabras de Jara. El aspecto simbólico tiene que ver con el guiño del Ejecutivo al rol que podrían seguir jugando las AFP. En el aspecto político, habría un costo por no aprobar la reforma de pensiones.
José Miguel Izquierdo, director de Imán Comunicación y asesor de Gobierno durante la primera administración del ex Presidente Sebastián Piñera, sostiene que Jara busca arrinconar a quienes se oponen a avanzar rápido en su reforma. Izquierdo afirma que Jara ha fracasado en la construcción de una mayoría favorable a las ideas del gobierno.
Guillermo Larraín, ex Superintendente de AFP y académico de la Universidad de Chile, señala que todo indica que estarían cerca de llegar a un acuerdo en la Comisión. A pesar de las críticas a Jara, algunos ven que las negociaciones avanzan en la Comisión.
Eugenio Rivera, economista del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible, afirma que estamos frente a una situación muy delicada. Según Rivera, las reformas electorales apuntaron a restringir el financiamiento corporativo de la actividad política, y aquí tenemos una asociación de empresas que se involucra directamente en la actividad política.
Alejandro Micco, exsubsecretario de Hacienda, critica la participación de las AFP en el debate político. Según Micco, las AFP deberían dedicarse solamente a ver en el mercado y promocionar sus beneficios, pero no meterse en la discusión política.
Ingrid Jones, economista de Libertad y Desarrollo, duda que se trate de un actuar ilegal de la Asociación de AFP. Para Jones, una asociación gremial debe defender los intereses a quien se debe y en ese sentido, las AFP han divulgado las bondades de su servicio.
Finalmente, Rodrigo Wagner, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y director de Espacio Público, propone que se aumente el presupuesto de la Fiscalía Nacional Económica para que pueda hacer más y mejores estudios.