Ataque al equipo de la portavoz de Macron refleja la tensión electoral en Francia | Internacional

EL PAÍS

En un giro preocupante de los acontecimientos, el equipo de campaña de Prisca Thevenot, portavoz del Gobierno francés y candidata a diputada, fue víctima de una agresión mientras pegaban carteles electorales en Meudon, en las afueras de París. Este incidente se produce en medio de una escalada de tensiones en Francia a medida que se acercan las elecciones legislativas del domingo, que podrían ver a la extrema derecha asumir el poder por primera vez.

El primer ministro saliente, Gabriel Attal, condenó rápidamente el incidente, declarando que «la violencia y las intimidaciones no tienen lugar en nuestra democracia». La agresión resultó en heridas en el brazo para la suplente de Thevenot y la fractura de la mandíbula de uno de sus colaboradores. Jordan Bardella, el principal candidato de la extrema derecha, también expresó su apoyo a Thevenot desde un plató de televisión y pidió calma y apaciguamiento en la campaña electoral.

Thevenot detalló en una entrevista con el diario Le Parisien que la agresión ocurrió cuando ella y su equipo de campaña estaban pegando carteles electorales. Según su relato, un pequeño grupo de jóvenes estaba dañando los carteles. Cuando les llamaron la atención, atacaron a uno de los colaboradores de Thevenot, hiriendo también a Virginie Lanlo, su suplente. Ambos fueron llevados de inmediato al hospital mientras Thevenot presentaba una denuncia. La Fiscalía de Nanterre ha abierto una investigación y ha detenido a cuatro personas, tres de ellas menores.

Este incidente no es un caso aislado. Las agresiones a candidatos a las legislativas se han incrementado en Francia, un fenómeno que también se ha observado en otros países europeos durante las recientes elecciones a la Eurocámara. Horas antes del ataque a Thevenot, Marie Dauchy, candidata del Reagrupamiento Nacional (RN) de Bardella en Saboya, también denunció una violenta agresión en un mercado local.

Nicolas Conquer, candidato en Cherbourg por la escisión del partido conservador Los Republicanos (LR) que se ha aliado a la extrema derecha, también fue víctima de una agresión. Conquer y su equipo fueron atacados por un grupo de jóvenes que les lanzaron piedras y otros objetos, hiriendo a Conquer y a un menor. Cuatro personas fueron detenidas e imputadas por violencia en grupo.

A pesar de las crecientes denuncias, Thierry Clair, secretario general del sindicato policial Unsa-Police, ha rechazado que se trate de una situación de violencia fuera de lo común. Ha afirmado que el ambiente se calienta durante los periodos electorales, pero que no es un fenómeno nuevo. No obstante, también ha reconocido un incremento de agresiones físicas y verbales durante esta campaña legislativa.

La llegada con fuerza de la extrema derecha ha abierto la puerta a un discurso racista y xenófobo en parte de la sociedad. Las denuncias de ataques verbales o físicos contra franceses de origen inmigrante se han multiplicado en la prensa, afectando no solo a los candidatos, sino también a los ciudadanos comunes. El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó la semana pasada desde Bruselas el «racismo o antisemitismo desinhibido» que se estaba viviendo durante la campaña.

Sin duda, estos sucesos han arrojado una sombra sobre las elecciones legislativas en Francia. Con reportes de violencia y agresiones en aumento, el clima político se calienta a medida que se acercan las elecciones. A pesar de las condenas y llamados a la calma, la incertidumbre y la tensión persisten. El impacto de estos incidentes en el resultado de las elecciones y en el clima político en general en Francia aún está por verse.

Deja una respuesta