El panorama de la fabricación de vehículos eléctricos está en constante evolución, y el fabricante de coches eléctricos Rivian, con sede en América del Norte, parece estar a la vanguardia. Rivian recientemente anunció una alianza con el Grupo Volkswagen, lo que ha llevado a un rejuvenecimiento notable de la firma y a una renovada determinación de competir con Tesla como fabricante de coches eléctricos.
Tras la introducción del Rivian R2, con un precio aproximado de 41.800 euros (45.000 dólares), y el anuncio de los modelos R3 y R3X, además de los renovados R1T y R1S, Rivian ha anunciado hasta cinco nuevos modelos que se han añadido a su portafolio. Esta expansión de la gama de modelos de Rivian es un indicativo claro de la ambición de la empresa y de su voluntad de seguir innovando y expandiendo su oferta.
Durante un evento para inversores celebrado en junio, Rivian no sólo anunció actualizaciones para sus modelos existentes, sino que también presentó una imagen en la que se vislumbraban cinco nuevos modelos. Uno de estos modelos estaría basado en la misma plataforma de segunda generación que los R1T y R1S, lo que ha llevado a algunas fuentes a especular que podría tratarse de una versión de altas prestaciones, posiblemente denominada R1X.
Junto a los ya conocidos modelos R2 y R3, Rivian mostró otro modelo aún por desvelar que se basaría en la misma plataforma MSP que estos. MSP es el acrónimo de ‘Midsized Platform’, o plataforma de tamaño medio. Aunque no se ha anunciado un precio para el R3, se espera que cueste menos que el R2. Lo mismo ocurre con el modelo más deportivo R3X. Ambos vehículos se ofrecen con un solo motor, una versión Dual Motor y una tercera variante con tres motores, dos en el eje trasero y uno en el delantero.
Quizás uno de los aspectos más intrigantes de los planes de Rivian es la posibilidad de que desarrolle varios modelos sobre una nueva plataforma denominada ‘Affordable Mass-Market’. Esta plataforma estaría orientada a la producción de vehículos eléctricos asequibles, lo que supondría una desviación de la actual estrategia de Rivian de producir vehículos eléctricos de gran tamaño.
En el actual mercado de vehículos eléctricos en Estados Unidos, Tesla sigue siendo el único fabricante sin un modelo por debajo del Model 3. Otras alternativas incluyen el Volvo EX30, fabricado en las plantas de Geely en China, que podría verse afectado por el aumento de los aranceles a productos chinos tanto en Estados Unidos como en Europa. Otra opción es el Chevrolet Equinox EV que acaba de salir al mercado.
La reciente alianza entre Rivian y Volkswagen también es digna de mención. Volkswagen planea inyectar mil millones de euros en Rivian en 2024, seguido por otros cuatro mil millones de euros más adelante. Esta inyección de capital será de gran ayuda para Rivian, que está luchando por lograr la estabilidad y la rentabilidad en un mercado muy competitivo. A cambio de esta inversión, Volkswagen tendrá acceso a la tecnología de Rivian, que podría ayudar al fabricante alemán a producir y vender vehículos eléctricos asequibles en el futuro.
Finalmente, cabe destacar que Rivian tiene planes de expandir su producción a España a partir de 2026. Con el apoyo financiero de Volkswagen y una gama de modelos en constante expansión, Rivian parece estar bien posicionada para seguir siendo un actor importante en el mercado de los vehículos eléctricos en los próximos años.