Tres de los medios más influyentes del Reino Unido, The Financial Times, The Economist y The Sunday Times, han unido sus voces para pedir a sus lectores que voten por Keir Starmer. Esta alineación entre los dos grandes medios económicos y la edición semanal dirigida por Rupert Murdoch es una carambola simbólica que no se había producido desde 2005, cuando Tony Blair ganó por tercera vez. Cabe recordar que Blair logró incluso el inusual respaldo del tabloide conservador The Sun en 1997.
Según el último editorial de The Sunday Times, los conservadores se han «negado a sí mismos el derecho a gobernar». El periódico sostiene que es el momento de confiar en el Partido Laborista para restablecer la competencia en el Gobierno, y que el Reino Unido necesita un «reseteo» radical.
Aunque The Sunday Times reconoce tímida y tentativamente los esfuerzos de Rishi Sunak para estabilizar la economía tras la tormenta financiera provocada por Liz Truss, enfatiza que Sunak ha sido incapaz de reparar el daño causado a la reputación de los tories o de unir a las facciones enfrentadas de sus colegas.
En su editorial, The Sunday Times advierte que el desafío al que se enfrenta Starmer después de 14 años de gobiernos tories es «inmenso». No obstante, el periódico insiste en que los conservadores están «exhaustos» y que su tiempo se ha agotado: «Llega un momento en el que la única opción es un cambio».
Por su parte, el Financial Times afirma que «gran parte del país está clamando por un nuevo comienzo», y que el Partido Laborista debería tener la oportunidad de propiciar ese cambio. Este periódico considera a Starmer como «bien posicionado para ofrecer el liderazgo que el país necesita» y celebra su viraje hacia el centro político y su empeño en dar prioridad al crecimiento económico, aun expresando sus reservas hacia «los instintos intervencionistas» de su partido.
The Economist critica con dureza el «desgobierno» de los tories, y censura abiertamente el caos de la campaña de Rishi Sunak. Este periódico otorga a Keir Starmer «la oportunidad de hacer frente al mayor problema del Reino Unido: una falta crónica de crecimiento económico».
The Independent, que en 2019 pidió el voto táctico para Boris Johnson, también cambia de bando y respalda a Starmer. El periódico sostiene que el lema del Cambio utilizado por los laboristas en la campaña electoral «no podría ser más sencillo y capturar mejor el estado de ánimo de la nación».
Por su parte, The Guardian, que junto con The Daily Mirror suele respaldar históricamente a los laboristas, recuerda que «el país está exhausto por el drama constante: el Reino Unido ha tenido cinco primeros ministros en ocho años». Este periódico aboga por un cambio radical para hacer frente a las crisis emergentes, desde el estancamiento económico hasta el envejecimiento de la población, la polarización política y la emergencia climática.
Aunque The Guardian hace un repaso a todo el espectro de la izquierda y pide finalmente el voto táctico a los laboristas como «alternativa de poder», critica la «indefinición» de Starmer, la falta de ambición en sus propuestas y su «timidez» ante cuestiones como la guerra en Gaza, «que ha decepcionado a los progresistas».
Por último, The Daily Telegraph ha respaldado al Partido Conservador, aunque sin demasiada convicción, después de haber cedido durante gran parte de la campaña el espacio a Nigel Farage y a Reform UK. Por otra parte, The Daily Mail ha cerrado filas en torno a los tories, con Boris Johnson lanzando en portada sus habituales diatribas contra los laboristas y previniendo a los votantes contra el «Starmergeddon«. Este tabloide conservador ha adoptado finalmente el tono rimbombante de su columnista estrella, advirtiendo que una «supermayoría» de Starmer equivaldría a poco menos que a la implantación en el Reino Unido de «un estado socialista unipartidista».