El mundo de las motos en España ha experimentado un relativo estancamiento durante el pasado mes de junio en comparación con el mismo período del año anterior. En términos concretos, las matriculaciones de motos alcanzaron un volumen total de solo 20.697 unidades, lo que supone una caída del 2,2% en las ventas.
Una mirada más detallada a estos datos revela matices interesantes. Por ejemplo, aunque la cifra global de ventas disminuyó, el segmento de las motos de carretera presentó un panorama más optimista, con un crecimiento del 4,8% en sus registros. Por el contrario, las motos de campo sufrieron la mayor caída, con una disminución en las ventas del 10,9%.
Uno de los patrones más destacados en el mercado de las motos en España es la predilección por las motos con una cilindrada que no supera los 125 cc. Estas motos se llevaron la mayor parte de la cuota de mercado, con un 50,7%, y lograron vender algo más de 10.500 unidades. Sin embargo, las motos eléctricas, a pesar de su creciente popularidad en otros mercados, no han despegado en España. Solo se vendieron 450 unidades de motos eléctricas, muy por debajo de las motos con motor de combustión.
No todo son malas noticias para las motos de mayor cilindrada. La demanda de motos medias-grandes, aquellas con una cilindrada de entre 501 y 1.000 cc, ha experimentado una mejora. El segmento de 501 a 750 cc ha visto un aumento del 19,6% en las ventas, mientras que las motos de 751 a 1.000 cc han crecido un 12,1%.
Las marcas más vendidas en junio de 2024 fueron, por orden, Honda con 4.564 unidades, Yamaha con 3.479 unidades, BMW con 1.350 unidades, SYM con 1.149 unidades y Piaggio-Vespa con 1.100 unidades. Entre estas marcas, Yamaha y Triumph destacaron por su excelente rendimiento, con Triumph registrando un crecimiento del 47,9% respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto a los modelos de motos más vendidos, la lista la encabezó la Yamaha N-Max 125 cc, seguida de cerca por la Honda PCX 125 cc y la Honda SH 125 Scoopy. Otros modelos populares incluyen la SYM Symphony 125 cc, la Yamaha X-Max 125 cc y la Kymco Agility City 125 cc. También vale la pena mencionar la fuerte presencia de las Yamaha MT-07 y MT-09 en el ranking.
En resumen, el mercado de las motos en España ha visto fluctuaciones en las ventas, con una caída general pero con crecimientos en ciertos segmentos. Las motos de carretera y las de cilindrada media-grande están en alza, mientras que las motos de campo y las eléctricas han tenido un rendimiento inferior. Las motos de 125 cc siguen siendo las más populares, aunque las firmas chinas como Voge y Zontes continúan estableciendo su presencia en el mercado español.