El debate sobre una reforma de pensiones en Chile está en pleno apogeo. La Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha hecho declaraciones contundentes con respecto a la oposición de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) a los cambios en el sistema de pensiones. Vallejo ha señalado que las AFP han estado financiando campañas contra la reforma, una acción que ha sido criticada por su interferencia en el debate político.
Vallejo, en una entrevista en Radio Futuro, afirmó que “Las AFP han sido las principales opositoras a cambios en el sistema de pensiones, incluso han financiado campañas contra una reforma de pensiones en Chile y eso lo hemos visto en prácticamente todos los medios de comunicación donde se escucha las campañas pagadas por las AFP y eso ha sido una injerencia en el debate político de parte de un grupo económico”.
La ministra hizo hincapié en que tales acciones podrían ser permisibles bajo las actuales reglas del juego en Chile, pero planteó dudas sobre su prudencia y ética, señalando que «no es prudente ni ético que un grupo económico esté haciendo campaña política contra una reforma que debe definirse finalmente en el poder civil y en el Parlamento”.
La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, también ha expresado su preocupación por la interferencia de las AFP en los asuntos políticos. En un reciente programa de CNN-Radio, Jara lamentó que el país esté «secuestrado por un grupo económico en función de sus intereses exclusivos y no de los pensionados».
Este grupo económico al que hace referencia Jara son las propias AFP. Vallejo también usó la palabra «secuestrado» para describir la situación, diciendo que «efectivamente Chile y quienes cotizamos en las AFP, que somos la gran mayoría, estamos secuestrados por las AFP y ellas son las principales opositoras de una reforma».
Vallejo agregó que las AFP «hacen campaña permanentemente diciendo que nada de los aportes de los empleadores que hoy día ellos ni siquiera administran, sino que en la eventualidad de que exista, no puede ir nada a poder aumentar las actuales pensiones a los jubilados y jubiladas».
Por su parte, la ministra Jara señaló que las AFP «se han opuesto a todos los cambios en el país y los han trabado». Subrayó que las AFP «no han jugado un rol neutro», y que la reforma de las pensiones ha estado en discusión durante más de 10 años, en gran parte debido a la influencia de estas empresas.
Jara sostuvo que «esto tiene que cambiar y no sólo por razones de poder, porque esto es claramente un tema de poder económico y político, sino que también por temas de rentabilidad, de comisiones, de cómo hoy el sistema funciona».
La Ministra de Trabajo y Previsión Social concluyó que el «foco de la reforma debe estar puesto en los pensionados y para eso es necesario modificar la industria».