El escenario político en Chile está cargado con un acalorado debate en torno a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, ha hecho fuertes declaraciones sobre el poder que ejercen las AFP en el país, aseveraciones que han sido respaldadas por la titular de Segegob, Camila Vallejo.
El comentario central de Jara, que «no puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico», se refiere a la enorme influencia que las AFP tienen en el sistema de pensiones de Chile. Esta declaración provocó una inmediata respuesta de Vallejo, que respaldó la postura de Jara, contrastando con la posición más cautelosa de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Tohá, al ser consultada sobre las declaraciones de Jara, instó a todos a «cuidar nuestros dichos».
En una conversación con Radio Futuro, Vallejo reafirmó la postura de Jara, argumentando que las AFP han sido las principales opositoras a los cambios en el sistema de pensiones. Según Vallejo, las AFP han financiado campañas contra una reforma de pensiones en el país, lo cual es evidente en casi todos los medios de comunicación donde se escuchan las campañas pagadas por las AFP.
Vallejo afirmó que, aunque las AFP pueden estar operando dentro de las reglas del juego actuales en el país, no es ético que un grupo económico esté haciendo campaña política contra una reforma que debe ser decidida por el poder civil y el Parlamento.
Según la Ministra, «efectivamente Chile y quienes cotizamos en las AFP, que somos la gran mayoría, estamos hoy día secuestrados por las AFP y ellas son las principales opositoras de una reforma». Las AFP, añadió, hacen campaña permanentemente diciendo que nada de los aportes de los empleadores que ellos ni siquiera administran, sino que en la eventualidad de que exista, no puede ir nada a poder aumentar las actuales pensiones a los jubilados y jubiladas.
Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, tomó distancia de las declaraciones de Jara. Aunque reconoció que el debate previsional es crucial, instó a todos a cuidar sus palabras. Tohá señaló que la «mezquindad está dominando por sobre el sentido de la responsabilidad si no avanzamos en estas dos cosas».
El debate en torno al poder de las AFP en Chile y su resistencia a una reforma en el sistema de pensiones es un tema crítico en la política actual del país. Mientras que algunos ministros como Jara y Vallejo están dispuestos a criticar abiertamente a las AFP, otros como Tohá piden precaución en el uso de palabras.
El respaldo de Vallejo a Jara y su fuerte crítica a las AFP demuestra una postura clara contra las AFP y su influencia en el sistema de pensiones de Chile. Por otro lado, Tohá parece estar más preocupada por el tono del debate, pidiendo cautela en la elección de palabras.
Es evidente que la discusión sobre las AFP y su influencia en el sistema de pensiones en Chile continuará siendo un tema de gran importancia en el futuro político del país. Cómo se maneje este debate y cómo se implementen las reformas necesarias serán cuestiones clave a seguir de cerca.