En un fuerte mensaje a su partido, Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia y primera ministra italiana, ha dejado claro que no hay lugar para actitudes que busquen retroceder en lugar de avanzar. La líder ha escrito y hecho pública una carta dirigida a los líderes de su partido, en la que rechaza cualquier espacio para aquellos que no pueden seguir el camino del partido.
Esta declaración se produce tras una serie de polémicas e imágenes vergonzosas reveladas por el medio Fanpage que mostraban actitudes y discursos neofascistas por parte de una sección del movimiento juvenil de Hermanos de Italia. Estas palabras y actitudes podrían llevar a la expulsión de algunos miembros del partido. Meloni ha salido al paso de esta controversia reivindicando el derecho a ser de derechas y a llamarse patriotas, pero exige que se mire hacia el futuro, no hacia el pasado.
«Me enfada y entristece la imagen que de nosotros ha dado el comportamiento de algunos jóvenes de nuestro movimiento en comentarios en privado», ha escrito Meloni. Ella continuó reiterando que en Hermanos de Italia no hay lugar para posiciones racistas o antisemitas, ni para nostálgicos del totalitarismo del siglo XX, ni para ninguna manifestación de «folclore estúpido».
Los partidos de derechas, según Meloni, se reconciliaron con el pasado y los años del fascismo hace varias décadas, y es aún más inaceptable los actos de evocación de los 20 años del fascismo italiano por parte de una fuerza que solo tiene unos pocos años.
En su carta, Meloni recuerda la historia de su partido y afirma haber devuelto el lustre a la palabra «patriotas», que, según ella, significa querer representar a toda la comunidad italiana. Se enorgullece de haber atraído a muchos y cada vez más amplios círculos, como demostró el resultado de las elecciones europeas.
Sin embargo, advierte que no hay lugar en el partido para aquellos que siguen un guion que sólo sirve para la narrativa que sus adversarios quieren hacer de ellos. «Hemos hecho de la transparencia y la coherencia nuestras señas de identidad. Hacemos lo que decimos y somos lo que parecemos ser. No hay truco ni engaño», dice Meloni.
Enfatiza que su tarea es demasiado grande para permitir que todo sea arruinado por aquellos que no han comprendido su alcance y que no entienden los desafíos de nuestra época. Si no estás a la altura, estás fuera del partido, es el mensaje de Meloni a los suyos.
Estas palabras no han sido suficientes para la oposición italiana. Angelo Bonelli, de la Alianza Verde y de la Izquierda, ha afirmado que «Meloni condena todo, menos el fascismo». Este es un claro indicativo de que, a pesar del llamado a la modernización y al progreso por parte de Meloni, algunos aún ven en el partido ecos del pasado que pueden ser difíciles de erradicar.