El panorama del mercado automovilístico español ha experimentado ciertos cambios en la primera mitad de 2024, según los datos recogidos por el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) para ANFAC. En un análisis de las tendencias de compra actuales, se ha registrado la matriculación de hasta 535.423 nuevos turismos de varias categorías, lo que supone un incremento del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Impulsando este crecimiento, los SUV, o vehículos utilitarios deportivos, representan una parte significativa del mercado. De hecho, más de la mitad de los vehículos matriculados en España en este periodo son SUV. Para ser exactos, se han matriculado un total de 309.477 SUV en el país. Entre ellos, los SUV medios, como el Hyundai Tucson o el Nissan Qashqai, se llevan la palma con 169.573 unidades, representando un 31,7% del total. Los SUV pequeños, por otro lado, constituyen el 20,3% del total.
Sin embargo, los SUV no son los únicos que han tenido un buen desempeño en el mercado. Los utilitarios y compactos también han experimentado un incremento notable, registrando un 18,4% y 15,8% del total de matriculaciones respectivamente. De hecho, en comparación con las cifras de 2023, estos segmentos han experimentado el mayor crecimiento, con un incremento del 13,1%.
El crecimiento de estos segmentos se debe en gran medida a varios modelos populares, como el Dacia Sandero (el superventas absoluto en España), el SEAT Ibiza, el Citroën C3 o el Renault Clio. Juntos, los SUV pequeños y medios, los utilitarios y compactos conforman la mayoría del mercado automovilístico español.
Además de estos segmentos dominantes, otros como los de tamaño medio (segmento D) y los urbanos (segmento A) también tienen una presencia significativa en el mercado, aunque ninguno de ellos alcanza el 4% de la cuota total. Aún así, se puede esperar que los vehículos urbanos eléctricos experimenten un aumento en los próximos años, siempre y cuando se ofrezcan a un precio asequible y cumplan con las expectativas de calidad y rendimiento.
Por otro lado, algunos segmentos han experimentado un declive en comparación con 2023. Los todo terrenos, los monovolúmenes (tanto grandes como pequeños), así como los vehículos pertenecientes al segmento Premium, no alcanzan ni siquiera el 0,5% de la cuota total. Esta tendencia también se aplica a los vehículos de gran tamaño, lo que muestra una clara preferencia por los SUV pequeños y grandes en el mercado español.
En cuanto a las variaciones mensuales en las matriculaciones, abril ha sido el mejor mes del año hasta la fecha, con un incremento del 23,1% en comparación con 2023. Por otro lado, marzo fue el único mes en que las matriculaciones disminuyeron, con una caída del 4,9%. Sin embargo, los últimos meses han mantenido una tendencia al alza, con un aumento del 3,4% en mayo y un 2,2% en junio.
Estas cifras representan únicamente las matriculaciones de turismos, sin tener en cuenta los vehículos comerciales o industriales. Aun así, ofrecen una visión clara de las tendencias actuales en el mercado automovilístico español, que se caracteriza por una creciente demanda de SUV, utilitarios y compactos. Estos datos también apuntan a potenciales oportunidades de crecimiento en el segmento de vehículos urbanos eléctricos, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones en términos de precio, calidad y rendimiento.