La directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, ha hecho público un informe preliminar generado por la Contraloría General de la República (CGR). El informe, que se filtró antes de lo esperado, sugiere una serie de irregularidades en las modificaciones de los contratos de licitación para los servicios de alimentación escolar (PAE). Estas modificaciones se realizaron en agosto de 2022.
Camila Rubio, en su condición de directora de la Junaeb, ha discutido el asunto en el programa Tu Nuevo ADN, en el que subrayó que el informe es un documento confidencial y de carácter reservado. Rubio lamentó que se hubiera filtrado, agregando que «No debió haberse filtrado, es un documento confidencial por lo mismo, porque aún faltan muchos elementos para poder generar juicios finales«.
Pese a las preocupaciones que este informe puede generar, Rubio ha señalado que tanto la Junaeb como la Contraloría han iniciado sumarios administrativos internos. Este paso no se ha tomado con la intención de ocultar información, sino para respetar la legalidad del documento, según la directora de Junaeb.
El informe preliminar se refiere a la falta de ciertos elementos y la necesidad de aclarar otros en los contratos de licitación de servicios de alimentación escolar. Rubio sostuvo que el informe “no habla de irregularidades, sino que detecta elementos que faltan por aclarar, que es necesario profundizar o destacar las correcciones que tiene que hacer el servicio”.
La directora también señaló que si el informe final sugiere que se necesitan hacer correcciones, existen etapas de ajustes para hacerlo. Ejemplificó esto con el caso de las empresas a las que se les paga de más o de menos, un hecho que está regulado en las fases de licitación. Rubio aseguró que “Si el informe mantuviera algunos elementos que sean necesarios corregir, existen etapas de ajustes, por ejemplo con las empresas. Con las empresas muchas veces se les paga de más o menos, es algo que está reglado así en las fases de licitación (…) En esa etapa de ajustes se corrigen las diferencias de pago. Si hay acciones administrativas que haya que generar, también las vamos a hacer, en ese sentido nosotros no vamos a tener problema”.
Por último, la directora de la Junaeb enfatizó la importancia de no malinterpretar la información y sugirió que “es mejor esperar la información final y ahí analizar las acciones porque todavía tenemos espacio para corregir”. Rubio se comprometió a tomar las medidas necesarias si el informe final revela irregularidades y aseguró que la Junaeb no tendrá problemas para realizar las acciones administrativas necesarias.
La Junaeb es la organización encargada de proporcionar asistencia a los estudiantes en Chile, incluyendo becas y servicios de alimentación. La noticia de posibles irregularidades en los contratos de licitación para los servicios de alimentación escolar ha generado preocupación, aunque la directora de la Junaeb ha asegurado que se están tomando las medidas necesarias para abordar cualquier problema.
El informe final de la Contraloría General de la República (CGR) será crucial para determinar qué acciones se tomarán en respuesta a estas preocupaciones. Hasta que este informe final se publique, la directora de la Junaeb ha pedido cautela en la interpretación de la información y ha reiterado que todavía hay tiempo para hacer las correcciones necesarias.
La filtración de este informe preliminar ha sido un golpe para la Junaeb y la CGR. Ambas organizaciones han iniciado sumarios administrativos internos en respuesta a la filtración. Sin embargo, la directora de la Junaeb ha insistido en que la filtración no debería haber ocurrido y ha reiterado que el informe es de carácter confidencial.
El resultado final de este asunto dependerá en gran medida del contenido del informe final de la CGR. Este informe será crucial para determinar si se han producido irregularidades y qué medidas se deben tomar para abordarlas.