Se ha convocado para este jueves la presentación del Comité por Justicia para Daniel Jadue, una acción cívica diseñada para iniciar una serie de iniciativas en apoyo al alcalde de Recoleta, cuya detención preventiva se considera desproporcionada en el marco de la investigación judicial del caso Farmacias Populares.
Este acto de solidaridad contará con la participación de personalidades del mundo de la cultura, la academia, la política y los movimientos sociales. La actividad tendrá lugar frente al Palacio de Tribunales, un lugar simbólico de justicia en nuestro país.
En tanto, la defensa del alcalde Jadue, bajo la representación del abogado Juan Carlos Manríquez, ha solicitado la revisión de las medidas cautelares que mantienen en prisión preventiva al jefe comunal. Manríquez expresó su preocupación por la posibilidad de que, si Jadue se encuentra físicamente impedido de llegar a la municipalidad durante 46 días, pueda cesar en su cargo, según lo establece el Código Orgánico de Municipalidades.
Manríquez argumentó que esta posible consecuencia contraviene la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derecho Civil y Político. Esta situación, afirma, podría desencadenarse si Jadue continúa en prisión preventiva.
Por su parte, el abogado Hugo Gutiérrez insistió en que no hay evidencia de fraude al Fisco, administración desleal ni estafa en este caso, a pesar de las acusaciones en contra de Jadue.
Simultáneamente, se debatieron medidas cautelares reales contra Daniel Jadue, solicitadas por algunos de los querellantes del caso Farmacias Populares. Estos querellantes pidieron al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago que prohíba a Jadue celebrar contratos o convenios con cinco de sus propiedades, que incluyen tres departamentos, dos casas y un vehículo modelo Mini Cooper.
La abogada Diana Venegas, representante de Best Quality, explicó que el objetivo de esta medida es evitar que el patrimonio del alcalde sea traspasado mientras se desarrolla la investigación.
La defensa de Jadue se opuso a estas solicitudes, calificándolas de injustificadas y reiterando la inocencia del jefe comunal. Se señaló que fallos del Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Justicia sostienen que este tipo de multas y congelamientos son improcedentes, ya que afectan los derechos fundamentales de las personas.
Además, se indicó la ausencia de datos concretos y actuales que sugieran que Jadue pueda transferir bienes, desacreditando así las acusaciones de los querellantes.
Mientras tanto, se está promoviendo a través de las redes sociales un evento de apoyo a Jadue, programado para este sábado 6 de julio, a las 16:00 horas, en el recinto carcelario de Capitán Yáber.
En un mensaje reciente, Daniel Jadue agradeció a sus partidarios por el amor y el apoyo que ha recibido, especialmente en su cumpleaños. También anunció que ha solicitado a su familia y a su partido que gestionen sus redes sociales para mantenerse conectado con sus seguidores durante su tiempo en prisión.