En medio de una atmósfera de debate nacional, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, se ha pronunciado sobre la reforma previsional. Su intervención se produce en el contexto de las llamadas del Gobierno para acelerar la votación sobre la reforma y la resistencia de la oposición a aprobar el proyecto.
En una entrevista en Radio Futuro, Tohá respondió a las declaraciones de la Ministra de Trabajo, Jeannette Jara, quien criticó la influencia de un grupo económico, refiriéndose a las AFP, en el debate sobre la reforma previsional. Jara sugirió que este grupo estaba «secuestrando» la discusión, un tono que ha sido cuestionado por algunos.
Boric, por su parte, lidera un comité político ampliado centrado en la reforma de pensiones y el subsidio al aumento de tarifas eléctricas. En respuesta a las palabras de Jara, Tohá afirmó que «todos tenemos que cuidar nuestros dichos». Sin embargo, también expresó su frustración con el intento de postergar la votación sobre la reforma de las pensiones hasta después de las elecciones, lo que ve como una táctica para evitar responder a la demanda de la población de pensiones más altas.
En su defensa de la necesidad de un tono respetuoso en el debate, Tohá también advirtió contra el uso excesivo de la palabra «secuestrado». Aunque reconoció la resistencia a la reforma previsional y al avance del Ministerio de Seguridad, Tohá expresó su preocupación por lo que considera una prevalencia de la mezquindad sobre el sentido de la responsabilidad.
En el mismo sentido, la ministra Tohá hizo hincapié en la urgencia de avanzar en la reforma previsional y en los temas controvertidos del Ministerio de Seguridad. Tohá subrayó la necesidad de superar el sentido mezquino de no conceder puntos al otro bando y de poner en espera las demandas de la población.
En cuanto a la renuencia a llegar a acuerdos, Tohá argumentó que hay cálculos erróneos que sugieren que lograr acuerdos y tomar decisiones solo favorece al Gobierno. Según Tohá, estos cálculos están equivocados, ya que en política estamos para servir a las personas y no para «pasarle cuentas al bando contrario».
Tohá continuó diciendo que si el deseo de «sacarle una cuenta al bando contrario» lleva a sacrificar a las personas, esto sólo contribuirá a aumentar la decepción de la gente hacia la política. Asimismo, advirtió que este problema no es exclusivo de la oposición, sino que es un problema de toda la política.
Tohá concluyó su intervención pidiendo que se tomen decisiones y, en caso de diferencias, se planteen en el debate y no se posterguen eternamente los debates. Este llamado a la acción resalta la importancia de la resolución de problemas y la toma de decisiones rápidas y efectivas en el contexto político, especialmente en lo que respecta a las cuestiones de bienestar social como la reforma de las pensiones.