La industria de la tecnología está en constante ebullición, y uno de los nombres más populares en este campo es AMD. Con el lanzamiento de los procesadores Ryzen 9000, los primeros basados en la arquitectura Zen 5, programado para el 31 de julio, los rumores sobre la próxima generación, el Zen 6, ya están circulando. AMD, una empresa de tecnología que ha estado en la vanguardia de la innovación en procesadores, está trabajando en su próxima generación de arquitectura que dará vida a los Ryzen 10000. Sin embargo, estos pueden llegar al mercado más tarde de lo previsto.
El canal de YouTube Moore´s Law is Dead ha compartido detalles sobre Zen 6, que ha recibido de varias fuentes. Si bien esta información es muy temprana y su credibilidad es limitada, hay indicios interesantes que podrían dar una idea de lo que está por venir.
Se espera que Zen 6 sea una importante renovación a nivel de arquitectura, mejorando tanto el rendimiento como la eficiencia energética. Aunque hay rumores sobre si AMD aumentará la cantidad total de núcleos e hilos con esta nueva arquitectura, es lógico que AMD no tenga prisa por hacerlo. El número máximo de núcleos e hilos en los procesadores de escritorio actuales, 16 núcleos y 32 hilos, es más que suficiente para la mayoría de los usuarios.
Aquí está lo que creemos saber hasta ahora sobre Zen 6:
– Zen 6 estará fabricado en el nodo de 3 nm de TSMC.
– Mantendrá el diseño tipo chiplet con unidades CCD y unidad I/O que ya conocemos.
– Usará el socket AM5 y será compatible con las placas base actuales equipadas con chipsets serie 600 y también con las que utilizan los chipsets serie 800.
– Mantendrá el conteo máximo de 16 núcleos y 32 hilos. Aumentarlo podría elevar el TDP máximo y supondría una incompatibilidad con el socket AM5.
– Veremos un aumento del IPC de doble dígito frente a Zen 5.
– Debería soportar memoria RAM a más de 8.000 MT/s.
– Sus velocidades de trabajo deberían ser ligeramente superiores. AMD podría acercarse a los 6 GHz en modo turbo con un hilo activo.
El lanzamiento de los primeros procesadores basados en Zen 6 debería producirse entre finales de 2025 y el primer trimestre de 2026. Sin embargo, hay cierta incertidumbre en este sentido ya que parece que AMD está teniendo algunos problemas para completar la transición de esta arquitectura al nodo de 3 nm de TSMC.
El precio de estos procesadores también será un factor importante a considerar. El nodo de 3 nm de TSMC es costoso, lo que significa que los procesadores basados en Zen 6 que utilizarán este nodo podrían tener un precio de venta más alto que los modelos actuales basados en Zen 5.
En un mundo de rápido avance tecnológico, AMD está haciendo todo lo posible para mantenerse a la vanguardia. Con la arquitectura Zen 6, la empresa espera ofrecer a los usuarios una mayor eficiencia energética y un mejor rendimiento. Sin embargo, sólo el tiempo dirá si estas expectativas se cumplirán o no.