La importante empresa química alemana, Basf SE, ha decidido abandonar sus planes de inversión en activos mineros chilenos ligados al litio, a pesar de que el Gobierno de Chile sigue adelante con su Estrategia Nacional del Litio y la promoción de diversas iniciativas de asociación público-privada. Basf SE se retiró de las conversaciones iniciales con Wealth Minerals Ltd., una empresa canadiense con proyectos de explotación en Chile, según confirmó la compañía europea a Bloomberg.
Wealth Minerals Ltd., según su sitio web, opera bajo el Proyecto Yapuckuta en el Salar de Atacama y el Proyecto Kuska con base en el Salar de Ollagüe. Si se hubiera materializado el acuerdo entre Basf SE y Wealth Minerals, este habría incluido financiación y compromisos de compra, siempre que la empresa canadiense lograra adjudicarse contratos de producción en Chile.
Por otro lado, Basf estaba considerando la construcción de una planta de cátodos para baterías de vehículos eléctricos, un producto que está impulsando el interés global por el litio. Sin embargo, la empresa alemana decidió no proporcionar detalles sobre por qué decidió poner fin a las conversaciones.
La decisión de Basf SE es un golpe para las autoridades europeas en su esfuerzo por asegurar suministros de metales para baterías. Asimismo, Wealth Minerals también ha sufrido un revés en su búsqueda de nuevas áreas para la extracción de litio en Chile.
El director ejecutivo de Wealth Minerals, Henk van Alphen, se abstuvo de comentar sobre la retirada de Basf, pero declaró que la aplicación de la Estrategia Nacional del Litio ha sido lenta, aunque con avances.
La Comisaria europea de Energía, Kadri Simson, declaró que fortalecer la explotación del litio y consolidar los componentes para la construcción de baterías son unas de las principales prioridades de la cooperación entre Europa y Chile. «Preferimos que nuestros socios sean diversos y un grupo de confianza de países, y Chile es un socio de nuestra confianza (…) Hay empresas europeas en Chile dispuestas a invertir y que ven el potencial del hidrógeno verde en Chile», señaló Simson.
La decisión de Basf SE de no invertir en activos mineros chilenos relacionados con el litio podría ser un golpe significativo para la Estrategia Nacional del Litio de Chile. A pesar de este revés, el Gobierno de Chile sigue adelante con su estrategia y sigue impulsando diferentes iniciativas de asociación público-privada en el sector del litio. La decisión de Basf SE también subraya la incertidumbre en torno a las inversiones en el sector del litio en Chile, a pesar del creciente interés global en este mineral y su uso en la producción de cátodos para baterías de vehículos eléctricos.
En el futuro, será interesante ver cómo se desarrollan las operaciones de Wealth Minerals en Chile y si otras empresas europeas seguirán el ejemplo de Basf SE. También será importante ver cómo la Estrategia Nacional del Litio de Chile se adapta a estos desarrollos y si puede atraer a otras empresas internacionales para invertir en la industria del litio del país.