La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), una institución de vital importancia para Chile, está atravesando un escenario complicado. Este organismo, que administra el 2,5% del presupuesto del Estado, no solo se enfrenta a presuntas irregularidades en los contratos de licitación de servicios de alimentación escolar, sino también a retrasos en la entrega de material escolar y demoras en la licitación de la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES).
El ex director de la Junaeb, Jaime Tohá, considera que la administración actual es ineficiente y necesitaría de un control más estricto por parte del Ministerio de Educación. El problema principal radica en los contratos de licitación de los servicios de alimentación escolar, que están siendo investigados por la Contraloría General de la República (CGR) tras una denuncia realizada por el ex director Cristóbal Acevedo.
Acevedo sostiene que los pagos adicionales a los proveedores podrían llegar a los $16 mil millones. La CGR, luego de revisar cambios a los contratos realizados durante agosto de 2022, concluyó que existieron desembolsos mayores a los adecuados y que no se sometieron al test de legalidad de la CGR. Según Tohá, la modificación de los contratos sin el conocimiento de la Contraloría es un acto grave que ha llevado a la Junaeb a operar durante más de un año con contratos inválidos.
Sin embargo, la Junaeb ha desmentido estas alegaciones, afirmando que el preinforme de la CGR no emite juicios ni conclusiones respecto a su gestión y que las cifras señaladas por los ex directores carecen de sustento. Asegura que seguirá actuando de forma colaborativa y resguardando el buen uso de los recursos públicos.
Otro punto de conflicto para la Junaeb es la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES). La Contraloría sentenció en mayo pasado que la adjudicación inicial de la beca a la empresa Edenred no se ajustaba a derecho. Como resultado, la Junaeb declaró la invalidación del proceso y la licitación quedó desierta. La junta nacional contrató a Edenred de forma directa para garantizar el servicio para más de 650 mil estudiantes.
Además de estas irregularidades, Tohá denuncia que la Junaeb no ha entregado los útiles escolares a sus becarios a tiempo. Asegura que antes de la pandemia, los útiles escolares se entregaban entre febrero y abril, pero en la actualidad aún no se han entregado. Insta al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a tomar cartas en el asunto y corregir la forma en que la Junaeb está funcionando.
Este martes, los diputados de Renovación Nacional Diego Schalper y Hugo Rey acudirán a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para conocer los avances en la investigación a la Junaeb tras la denuncia que realizaron en junio de 2023.