BMW ha logrado un hito significativo en su historia automotriz. Tras la presentación de su séptima generación de la BMW Serie 7 en 2023, la marca alemana ha seguido implementando tecnología de vanguardia en su buque insignia, llevándola a un nivel superior. En un paso pionero, BMW ha logrado la conducción autónoma en Europa, un logro que no se había alcanzado anteriormente debido a limitaciones legales más que a la viabilidad tecnológica.
La realización de esta hazaña fue posible gracias a la combinación de dos sistemas ADAS de BMW. Uno de estos sistemas es de nivel 3, mientras que el otro es de nivel 2. Sin embargo, cabe destacar que esta funcionalidad autónoma solo será visible en los vehículos vendidos en Alemania, ya que es el único país de la Unión Europea que actualmente autoriza dicha tecnología.
Este no es un desarrollo totalmente nuevo en el mundo de los automóviles, ya que Honda ya había presentado una tecnología similar en Japón hace algunos años. Con un permiso especial del Ministerio de Transportes, Honda comercializó una versión del Honda Legend que ofrecía conducción autónoma de nivel 3 en circunstancias muy específicas. Sin embargo, este vehículo estaba destinado a servicios de carsharing en lugar de a propietarios particulares.
Una cuestión crucial a tener en cuenta con la conducción autónoma es el cambio de responsabilidad legal en caso de incidentes o accidentes. En un vehículo con modo de conducción autónoma, la responsabilidad recae en el fabricante del vehículo en lugar del conductor. Este cambio de paradigma ha llevado a que algunos fabricantes se abstengan de lanzar vehículos de alta gama con esta tecnología, ya que Europa no está legalmente preparada para ello.
En el BMW Serie 7, dos sistemas trabajan juntos para lograr la conducción autónoma: el BMW Highway Assistant y el BMW Personal Pilot L3. El BMW Highway Assistant es una función del asistente de dirección y control de carril que permite al conductor liberar las manos del volante. El coche es capaz de modular la velocidad en función del tráfico y realizar adelantamientos seguros después de monitorear la situación. Este sistema es activo hasta los 130 kilómetros por hora.
El BMW Personal Pilot L3, por otro lado, controla todos los módulos del coche (acelerador, frenos, dirección, etc.). Cuando el coche está en este modo, el conductor no es responsable de la conducción y tiene la libertad de realizar actividades como enviar mensajes, hablar por teléfono o ver videos en streaming. Este sistema está diseñado para funcionar hasta los 60 kilómetros por hora, lo que lo hace ideal para situaciones de tráfico pesado o embotellamientos.
Para que este sistema fuera legalizado, BMW tuvo que seguir ciertos pasos. En particular, el Personal Pilot L3 debe advertir al conductor con unos segundos de antelación antes de desconectarse y transferir la responsabilidad de nuevo al conductor cuando se superan los 60 kilómetros por hora o se acercan situaciones inusuales, como obras en carretera.
Esta combinación de sistemas ADAS ha permitido un cambio de paradigma en Europa. Además, BMW ha diseñado interfaces completamente diferentes para los niveles 2 y 3 para evitar confusiones que podrían llevar a situaciones peligrosas en la carretera.
Para aquellos clientes alemanes que hayan pedido el Serie 7 con el Personal Pilot y no con el Highway Assist, BMW tiene una solución: se les incluirá a todos ellos mediante una actualización Over the Air que debería llegar el 7 de agosto. Este es otro ejemplo de cómo BMW sigue liderando la revolución de la conducción autónoma en Europa.