Este motor inusual de Suzuki con 3 mini-pistones para 50cc consigue una impresionante relación de 380cv/litro en una moto de 60kg y 14 velocidades que puede alcanzar 200km/h.

Este irracional motor con 3 mini-pistones para 50cc de Suzuki logró una brutal relación de 380cv/litro para una moto de 60kg y 14 marchas que alcanzaba 200km/h

En la amplia historia de las carreras de motos, hay una máquina que destaca por su innovador diseño y su potencia sorprendente; hablamos de la Suzuki RP68. A pesar de que nunca llegó a competir oficialmente, su legado vive en la leyenda de su motor de 2 tiempos, compuesto por 3 cilindros en V refrigerados por agua, alcanzando una cilindrada total de 50cc.

La Suzuki RP68 se desarrolló en una época de intensa competencia en las carreras de 50cc. En la década de 1960, las Honda de cuatro tiempos y las Suzuki de dos tiempos se enfrentaban en una dura batalla de velocidad y habilidad. En 1965, Honda se llevó el título con su Honda RC115 bicilíndrica.

Fue en este contexto competitivo que Suzuki comenzó a desarrollar la RP68, una supermotocicleta con un motor tricilíndrico. Este proyecto se benefició enormemente del aporte de Ernst Degner, un piloto que desertó de Alemania llevándose consigo valiosos conocimientos sobre las cámaras de expansión de MZ, un fabricante alemán de motos.

La RP68 fue diseñada con un objetivo en mente: enfrentarse a Honda. Para lograr esto, los ingenieros de Suzuki crearon un motor extraordinario de aluminio y magnesio refrigerado por agua con un diseño de tres cilindros en V a 90°. Este motor contaba con pistones increíblemente pequeños que corrían dentro de camisas prensadas, cada uno transmitiendo potencia a su propio cigüeñal con cojinetes de bolas.

Utilizando válvulas rotativas y carburadores Mikuni de 20 mm, el motor V3 de la RP68 era capaz de entregar 19 CV a 20.000 rpm. Para poner esto en perspectiva, esto equivale a 380 CV/litro, unos 193CV/litro más que un Bugatti Chiron. Sin embargo, esta potencia venía con un costo: una banda de potencia estrictamente estrecha de 500 rpm.

Para aprovechar al máximo esta estrecha banda de potencia, la RP68 contaba con una transmisión de 14 marchas. Esta caja de cambios también tenía la responsabilidad de hacer girar la bomba de agua y de aceite del motor. En términos de velocidad, la RP68 podía alcanzar los impresionantes 200 km/h.

Desafortunadamente, la RP68 nunca llegó a competir oficialmente. En 1967, la Federación Internacional de Motociclismo anunció que los motores de 50cc del Campeonato Mundial de Velocidad solo podrían ser monocilíndricos y contar con una caja de cambios de un máximo de 6 marchas. Al momento de este anuncio, la RP68 estaba en una fase muy avanzada de desarrollo y estaba lista para competir en el próximo año.

A pesar de este decepcionante final, la Suzuki RP68 sigue siendo un icono en la historia de las carreras de motos. Su diseño innovador y su motor potente son un testimonio de la capacidad de innovación y la tenacidad de los ingenieros de Suzuki. Sin duda, la RP68 habría sido una competidora formidable en la pista, y su legado sigue vivo en la historia de las carreras de motos.

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