El fútbol es un deporte que despierta pasiones en todo el mundo y la Eurocopa 2024 no es una excepción. En este gran evento, los europeos, y de hecho, personas de todo el mundo, sin duda han notado las siglas de BYD entre los principales patrocinadores. Esto les garantiza millones de impactos y una exposición ilimitada para aumentar su reconocimiento de marca. Es especialmente notable que la Eurocopa se celebre en Alemania, la tierra de uno de los principales rivales de BYD, el Grupo Volkswagen, así como el país donde Tesla produce para el resto de Europa con su gigafactoría de Berlín.
En ediciones anteriores de la Eurocopa, el hueco de patrocinio principal fue ocupado por marcas como Volkswagen, Hyundai, Kia y Opel. Volkswagen, por ejemplo, fue el patrocinador en la anterior Eurocopa de 2021, promocionando su gama eléctrica ID, ahora compuesta por los modelos ID.3, ID.4, ID.5 e ID.7. En las cinco Eurocopas anteriores, los patrocinadores fueron Hyundai y Kia, y en la Eurocopa de 1996, lo fue Opel, una división del gigante automotriz estadounidense General Motors.
Este año, el espacio de patrocinio ha sido ocupado por BYD, una marca que está ganando cada vez más popularidad con sus modelos Atto 3, Dolphin, Seal, Seal U, Han y Tang, además de tener en su recámara el modelo Seagull. Aunque BYD, junto con MG, es ya la marca china más conocida y que más éxito está logrando en el mercado europeo, este gigante chino tiene ambiciones aún mayores. Después de haberse convertido en la líder indiscutible de ventas en su país natal, superando a la propia Volkswagen, ahora están apuntando a expandirse aún más en Europa.
Para ello, BYD está aprovechando la Eurocopa 2024 como una oportunidad perfecta para darse a conocer en todo el continente. BYD ha proporcionado vehículos para la logística del torneo, cediendo hasta 300 coches para la organización del evento. Además, ha colocado vehículos en zonas para aficionados con elementos como karaokes incorporados y ha ofrecido entradas para los partidos a través de sus redes sociales. Esto ha permitido a la marca mostrar sus innovaciones tecnológicas, como la pantalla táctil rotativa de 15,6 pulgadas del modelo Seal.
En la Eurocopa, BYD ha podido mostrar varios modelos de su gama, incluyendo el Dolphin, que se vende por unos 33.000 euros en Alemania con una autonomía de 427 kilómetros. En comparación, el ID.3 de Volkswagen, que sería un rival directo del Dolphin, cuesta unos 33.000 euros con una autonomía de 388 kilómetros. La marca sigue expandiéndose con 20 concesionarios en España, además de su alianza de renting con Arval.
Aunque BYD es un gigante en China, donde Volkswagen y otros fabricantes alemanes como BMW o Mercedes-Benz están luchando por obtener una cuota de mercado, BYD todavía tiene una cuota de mercado relativamente pequeña en Europa. Sin embargo, el interés en BYD está creciendo rápidamente. A finales de 2023, una encuesta de Horváth reveló que solo el 10% de los europeos consideraría comprar un modelo de BYD. En abril, ese porcentaje había subido hasta el 36%.
En los estadios de la Eurocopa, BYD ha hecho alarde de ser la marca número uno en la producción de NEV (vehículos de nuevas energías), que incluye tanto a sus coches eléctricos como a los híbridos enchufables. Aunque este término no se utiliza ampliamente en Europa como lo es en China, BYD parece estar utilizando su patrocinio de la Eurocopa como una estrategia para introducir el término en la población europea.
En resumen, BYD está utilizando su patrocinio de la Eurocopa 2024 como una plataforma para aumentar su reconocimiento de marca y expandirse en el mercado europeo. Solo el tiempo dirá si esta estrategia tiene éxito, pero por ahora, la marca china ciertamente está aprovechando al máximo su lugar en el centro de atención.