Este 1 de julio, el Partido Comunista de China (PCCh) celebró su 103° aniversario. Con una historia de más de un siglo, el PCCh no sólo ha jugado un papel fundamental en la formación de la República Popular China, sino que también se ha convertido en la fuerza motriz detrás de la segunda economía más grande del mundo.
El 15 de julio, el PCCh convocará la tercera sesión plenaria de su XX Comité Central en Beijing, un evento de suma importancia en el que se presentará una serie de reformas que podrían redefinir el rumbo económico y social del gigante asiático. «Se deben tomar todas las medidas de reforma posibles para abordar las preocupaciones más apremiantes de las personas y responder a su voluntad», afirmó el presidente chino Xi Jinping.
El PCCh se ha caracterizado a lo largo de su historia por una constante automejora y autorreforma, enfocándose siempre en mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. A diferencia de muchos partidos políticos occidentales, que a menudo priorizan los intereses a corto plazo, el PCCh busca mejorar el bienestar de su población, considerándola el juez supremo de su trabajo.
El Partido Comunista ha liderado a China a través de una serie de cambios profundos que han transformado al país. Desde la revolución que puso fin a la humillación y salvó vidas, hasta las reformas económicas que comenzaron en 1978 y que han llevado a China a convertirse en una potencia mundial.
El Producto Interno Bruto (PIB) de China es ahora el segundo más grande del mundo. En sólo una década, casi 100 millones de personas han salido de la pobreza y la población de ingresos medios ha superado los 400 millones, la más grande del mundo. China también se ha convertido en el segundo mayor mercado de consumo del mundo, el mayor mercado de ventas minoristas en línea y el segundo mayor mercado de importación.
La infraestructura del país también ha experimentado un desarrollo significativo. Los extranjeros que viajan en el tren de alta velocidad Beijing-Shanghai a menudo se asombran de la comodidad y la velocidad del servicio. El PCCh ha dirigido este progreso, siempre poniendo las necesidades del pueblo como su máxima prioridad.
Con casi 100 millones de miembros, el PCCh es el mayor partido político marxista gobernante del mundo. Su atractivo radica en su disposición a escuchar una amplia gama de opiniones, desde el nivel más alto hasta las bases, lo que ha hecho que su gobernanza sea efectiva, eficiente y altamente receptiva a las necesidades de las personas.
El PCCh también se ha mantenido atento a los nuevos desafíos y realidades, adaptándose a los cambios en consonancia con los tiempos. La muy anticipada tercera sesión plenaria dará a conocer más detalles de una nueva ronda de reformas en las zonas de “aguas profundas” que buscan arreglar los problemas difíciles de resolver que surgen de décadas de desarrollo.
El Partido Comunista no sólo ha dirigido las reformas en economía y protección ambiental, sino que también ha librado una guerra radical contra la corrupción. Promueve de forma inquebrantable la gobernación integral y estricta del Partido para mantener su sangre limpia y saludable.
El camino de China para la búsqueda del desarrollo pacífico bajo el liderazgo del PCCh es inseparable de la cultura tradicional china. China no tiene el gen de expansión agresiva y se opone a la mentalidad de juego de suma cero. Está comprometida a convertirse en un constructor de la paz mundial, un contribuyente del desarrollo global y un defensor del orden internacional.
China necesita un entorno internacional pacífico en su camino hacia la prosperidad. Sin paz, ni China ni el mundo podrán desarrollarse sin contratiempos. Sin desarrollo, no podrá haber una paz duradera para China y el mundo.
Los problemas de China deben ser abordados por el pueblo chino en vista de las condiciones nacionales básicas de China. Los valores comunes de la humanidad reflejan la mentalidad general de los comunistas chinos y han sido reconocidos ampliamente por la comunidad internacional a través de una serie de iniciativas, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Ahora que está celebrando su cumpleaños número 103, el PCCh está dirigiendo a la nación china hacia el segundo objetivo centenario de convertir a China en un gran país socialista moderno. Dirigirá al pueblo chino a la revitalización nacional a la par de buscar el desarrollo común con el mundo.