El escenario político chileno ha sido testigo de una nueva disputa en medio de la creciente controversia que rodea el aumento en las facturas de la luz. Esta vez, la polémica involucra a la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, y al senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya.
Yeomans ha dirigido sus críticas hacia el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, argumentando que podrían haberse propuesto otras soluciones a la crisis energética. En respuesta a estos comentarios, Macaya recordó el voto favorable de Yeomans respecto a las decisiones del gobierno y denunció su postura como un claro ejemplo de «populismo».
Durante una conversación en el programa de radio «Al Pan Pan» de la emisora El Mostrador, se le preguntó a Yeomans si existe capital político para aumentar el número de beneficiarios del subsidio eléctrico y avanzar en la propuesta que aumenta el impuesto verde a las empresas. La congresista respondió esperanzada, indicando que espera que sí exista esa posibilidad.
Sin embargo, Yeomans criticó que el subsidio comienza a aplicarse desde octubre, lo cual, a su juicio, es demasiado tarde. Además, señaló que el aumento ya se empezará a ver reflejado en las facturas de este mes. En este sentido, subrayó la necesidad de presentar alternativas de recaudación para cubrir nuevos gastos e hizo un llamado a tomar responsabilidad por el impacto económico de decisiones fiscales irresponsables.
La diputada también cuestionó el congelamiento de las tarifas eléctricas, una decisión que, en su opinión, no fue adecuada porque podrían haberse propuesto otras alternativas. En este sentido, Yeomans puso de relieve la responsabilidad del Gobierno de Sebastián Piñera por no presentar alternativas al problema y simplemente desplazarlo al futuro.
Ante la pregunta de si considera que la decisión del gobierno del ex mandatario fue un error, Yeomans afirmó que no presentar una alternativa para el futuro y no asumir responsabilidad por el problema sí fue un error y una irresponsabilidad significativa.
Por su parte, el timonel de la UDI, Javier Macaya, respondió a los comentarios de Yeomans a través de su cuenta de Twitter. Macaya acusó a la diputada de tomar decisiones sin fundamento técnico y de echar la culpa al otro, una táctica que, según él, es característica del populismo.
Además, Macaya criticó la decisión de congelar las tarifas de la luz y luego aplicar un fuerte aumento. También mencionó la creación de un sistema educativo defectuoso y la condena de una generación completa de estudiantes. Finalmente, advirtió que el mismo enfoque se está aplicando al sistema de pensiones, con el riesgo de que las pensiones sean más bajas en el futuro.
La semana pasada, el ministro de Energía del Gobierno de Piñera recordó el contexto de la decisión de congelar las tarifas eléctricas en 2019, días después del estallido social. Según el ministro, las oficinas de las distribuidoras estaban literalmente incendiadas y la situación era muy crítica. En ese momento, la opción era no hacer nada, concretar el alza del 10%, y dejar expuesto el sistema eléctrico a una posible reacción adversa del Congreso.