El proyecto de ley que permite realizar las próximas elecciones regionales y municipales en dos días fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado lunes. Esta decisión no estuvo exenta de polémicas, y el gobierno deberá resolver una serie de inconvenientes que surgieron durante las fases de tramitación.
El proyecto, propuesto por el Ejecutivo, tiene como objetivo agilizar un proceso electoral que será obligatorio y que contará con cuatro papeletas para los cargos de Gobernadores regionales, consejeros, alcaldes y concejales. Esto supone un tiempo en la cámara secreta superior al habitual.
La votación en la Cámara de Diputados concluyó con 87 votos a favor, 44 en contra y cuatro abstenciones. Sin embargo, la subsecretaria Macarena Lobos, quien no pudo participar en el debate en el hemiciclo por falta de unanimidad de los diputados, informó previamente que implementar las elecciones en dos días tendría un costo de más de $5 mil millones.
Algunos parlamentarios de la oposición expresaron su preocupación por la posibilidad de que la extensión de las elecciones a dos días podría generar un ambiente de incertidumbre. Asimismo, argumentaron que esta decisión implicaría un «doble esfuerzo» para los vocales de mesas, las Fuerzas Armadas y el personal que colabora durante la elección. Entre los que votaron en contra se encontraban diputados del Partido Republicano, de la UDI, Renovación Nacional y del Partido Social Cristiano.
Además de autorizar los dos días de votación, el proyecto también incorpora otras cuestiones que han generado debate entre los legisladores. Entre estas se cuenta la reducción del reembolso por voto obtenido y la modificación de la propaganda electoral que incluye redes sociales, plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional.
El proyecto propuso una reducción de $1.500 a $970 por cada voto recibido. Esta medida fue rechazada por el Senado, pero aprobada por la Cámara de Diputados, lo que significa que la Cámara Alta tendrá que revisar nuevamente la iniciativa.
Las sanciones vinculadas al voto obligatorio y todo lo relacionado con la propaganda electoral en redes sociales, plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional fueron rechazadas. Debido a estos y otros asuntos, es probable que el proyecto avance a una comisión mixta para su tramitación.
Por último, el diputado Luis Cuello (PC) presentó una reserva de constitucionalidad respecto a la indicación que elimina el feriado irrenunciable durante los días de elección, argumentando que «se suprime un derecho adquirido de los trabajadores». Esta indicación fue apoyada por la bancada de la Democracia Cristiana y aprobada en la Cámara.