Si estás pensando en comprar un coche nuevo o de segunda mano, es probable que una de tus mayores preocupaciones sea su fiabilidad. No hay nada más frustrante que experimentar averías e incidencias que pueden arruinar tu experiencia al volante o, peor aún, requerir visitas frecuentes al taller, lo que puede suponer un coste añadido. Por tanto, la fiabilidad o la confianza que ofrece un coche o una marca de coches se convierte en un factor de primer nivel en el proceso de decisión de compra de un automóvil.
La fiabilidad de un coche o una marca de coches no siempre es fácil de determinar. A veces, los foros pueden ser un buen punto de partida, especialmente si estás buscando un coche de segunda mano. Te permiten conocer algunas averías habituales y estar prevenido antes de comprar un coche de ocasión. Sin embargo, también puedes encontrarte con problemas que, aunque no sean generalizados, pueden parecerlo debido a la mala experiencia de un cliente o la viralidad de algunas publicaciones en las redes sociales.
Afortunadamente, existen estudios rigurosos que pueden ayudarte en tu decisión de compra de un automóvil. J.D.Power, por ejemplo, es conocido por sus estudios detallados sobre la fiabilidad de los coches y la experiencia de los conductores. Aunque la mayoría de estos estudios se centran en el mercado estadounidense, también pueden ser útiles para los compradores en Europa, ya que muchas marcas y automóviles se comercializan tanto en Estados Unidos como en Europa.
El estudio más reciente de J.D.Power, el U.S. Initial Quality Study (IQS), se centra en los problemas registrados por los clientes tras la compra de un automóvil nuevo. Proporciona una visión clara de la experiencia de usuario y se mide con una métrica denominada PP100, que expresa el número de problemas experimentados por cada 100 conductores encuestados.
Este año, J.D.Power realizó 99.144 encuestas a clientes que habían adquirido un coche nuevo, 90 días después de recibir su coche nuevo. El resultado mostró una media de la industria de 195 PP100, siendo la puntuación más favorable el 149 PP100 de RAM y la más negativa el 316 PP100 de Polestar.
Un hallazgo sorprendente del estudio fue que, a pesar de que los coches eléctricos suelen ser considerados fiables y de mantenimiento sencillo debido a la ausencia de componentes mecánicos complejos presentes en sus homólogos de combustión interna, resultó que los coches eléctricos y las marcas dedicadas únicamente a este tipo de coches fueron las que tuvieron más problemas. Según J.D.Power, mientras los coches diésel y de gasolina se situaban en un 180 PP100, los coches eléctricos llegaban al 266 PP100.
J.D.Power también destacó que muchos de los problemas experimentados por los encuestados tenían que ver con el hecho de que muchas funciones sencillas y esenciales, como la climatización, se estaban relegando a comandos en pantalla, eliminando controles físicos giratorios y botones en el salpicadero.
En cuanto a los modelos que obtuvieron la mejor puntuación en este último estudio, muchos de ellos no están disponibles en el mercado europeo. Sin embargo, entre los que sí se pueden comprar en Europa, los más destacados fueron el BMW Serie 2 Gran Coupé, el Lexus UX híbrido, el Audi Q3, el Alfa Romeo Stelvio y el Porsche Macan.
Es interesante destacar que, a pesar de los problemas mencionados con los coches eléctricos, el Hyundai Tucson fue uno de los coches mejor valorados por el estudio de J.D.Power, lo que demuestra que la fiabilidad no siempre se ve afectada por el tipo de motorización del vehículo.
En definitiva, la fiabilidad de un coche es un factor crucial a la hora de decidir qué coche comprar. Gracias a estudios rigurosos como el de J.D.Power, los compradores pueden tener una idea más clara de qué coches y marcas son más fiables y cuáles pueden dar más problemas. Esto, junto con la información obtenida de otras fuentes, como los foros de coches, puede ayudar a tomar una decisión informada y a evitar posibles problemas en el futuro.