En un momento de alta tensión ocurrido durante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga la fatídica marcha de conscriptos, Romy Vargas, madre de Franco Vargas, uno de los fallecidos en Putre, enfrentó al diputado independiente Johannes Kaiser. Este conflicto surgió tras una serie de declaraciones del parlamentario que buscaban diversas explicaciones a la tragedia ocurrida.
El parlamentario independiente, en su intervención, hizo hincapié en una serie de factores que, según su punto de vista, no se han considerado en la discusión. Kaiser se preguntó: «¿cuántos conscriptos habían fallecido antes en circunstancias similares? Esa es una pregunta que uno puede hacerse legítimamente porque significaría que, efectivamente, habrían sido la marcha o la decisión que se hubiese tomado la responsable del fallecimiento».
Por otro lado, Kaiser destacó que se ha revisado el estado físico de todos los conscriptos, pero señaló que «no nos equivoquemos porque ha cambiado el estado físico de los conscriptos que están llegando hoy en día a las Fuerzas Armadas, en razón de una serie de situaciones que se dan en la vida civil; mayor sedentarismo, consumo de drogas que está muy generalizado en nuestra juventud”.
Estas declaraciones no fueron bien recibidas por Romy Vargas. Enfurecida, la madre de Franco Vargas confrontó al parlamentario, secundada por la diputada Claudia Mix (FA). Tras el incidente, Vargas abandonó la sala.
Pese al altercado, Kaiser continuó con su presentación y enfatizó que su objetivo es «llegar a la verdad». Además, acusó a los presentes de «hacer un escándalo» y de iniciar una «operación política en contra del Ejército».
En adición a sus comentarios previos, Kaiser también se refirió a los supuestos efectos de la vacuna contra el COVID-19 sobre el estado físico de los conscriptos. Según el parlamentario, estos efectos podrían estar relacionados con un eventual deceso.
En respuesta a las declaraciones de Kaiser, Romy Vargas reafirmó que «nunca nadie va a venir a cuestionar a mis hijos y a los niños que sufrieron de los horrores con que aquí eran consumidores». Vargas también criticó lo que considera una «mala práctica de inventar estupideces».
Este incidente refleja la tensión y la diversidad de opiniones que persisten en torno a la fatídica marcha de conscriptos. Mientras algunos buscan respuestas en factores externos y circunstanciales, otros, como Romy Vargas, demandan una investigación más profunda y justicia para las víctimas. A medida que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados continúa su trabajo, se espera que se arroje más luz sobre lo sucedido en esta trágica marcha.