Influencers: El 68% declaró sus ingresos y 107 de ellos ganan más de $52 millones al mes.

Infuencers: 68% declaró renta y 107 ganan sobre $52 mills. al mes

Los resultados de la Operación Renta 2024 fueron presentados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en Chile, detallando el seguimiento de 17 mil influencers o generadores de contenido en redes sociales con el fin de fiscalizar posibles incumplimientos tributarios. Este seguimiento ha llevado a la detección de que el 68% de un total de 1.023 influencers que debían declarar renta durante el proceso 2024 cumplieron con el trámite de acuerdo a la normativa vigente.

El SII informó que el 30% de los influencers que declararon ingresos durante este proceso, declararon cantidades superiores a las establecidas en las propuestas de declaración construidas por el Servicio. Esto significa que estos generadores de contenido incorporaron en su declaración de renta los ingresos que habían recibido durante el año 2023.

De los 17 mil influencers monitoreados, 4.679 (voluntarios y obligados) realizaron su declaración a través del Formulario 22. De este grupo, 102 formaron parte de un plan piloto de monitoreo desarrollado en 2023 por el SII. Este plan fue implementado con el objetivo de impulsar el cumplimiento tributario en este segmento. Los participantes en el plan piloto representaron el 73% del total de los 140 influencers que participaron en esta instancia.

La Operación Renta 2024 también registró 1.554 nuevos declarantes del Formulario 22. Estos son influencers que no habían declarado renta en el año anterior.

En cuanto a las recaudaciones, el SII informó que 395 influencers que declararon ingresos, les correspondió el pago de impuestos por un total de $913.977.884. De ellos, un 83% registró un aumento en el pago de sus impuestos en comparación con el año anterior. Por otro lado, 3.595 influencers solicitaron la devolución de impuestos, y de estos, el 70% solicitó una devolución mayor que el año anterior.

En febrero, el SII había anunciado que monitorearía a 15.000 influencers, pero gracias a la incorporación de una nueva red social, Arsmate (plataforma chilena dedicada a la venta de contenido digital similar a Only Fans), el SII pudo expandir su seguimiento hasta 17 mil influencers.

Además, el SII cuenta con una nueva fuente de información, la Declaración Jurada 1955, que deben presentar los bancos e instituciones financieras respecto de los abonos y saldos en las cuentas de contribuyentes que superen los $52 millones mensuales.

En esta declaración fueron informados 107 contribuyentes que cumplen con la clasificación de influencer. De estos, 12 aparecen en los registros del SII en el tramo exento de impuesto a la renta, lo que llevará a la entidad a analizar si los abonos y saldos en sus cuentas financieras corresponden a ingresos que debieron ser declarados como renta.

De los 107 influencers informados en esta declaración, 18 tienen observaciones en los sistemas del SII como «No declarantes» o con brechas de cumplimiento en sus obligaciones tributarias. En estos casos, el SII aplicará acciones proporcionales a dichos incumplimientos.

De los 107 informados, 68 están obligados a declarar renta y 57 de ellos cumplieron con esta responsabilidad. Los restantes serán incorporados en procesos de fiscalización para asegurar su declaración, sobre todo porque hay evidencia de que recibieron ingresos durante el año 2023.

Carolina Saravia, subdirectora de fiscalización del SII, explicó que la nueva información y la incorporación de una nueva red social en sus análisis permite al SII avanzar en la focalización de sus acciones de control en aquellos que muestran un incumplimiento sostenido o riesgos de incumplimientos mayores. El siguiente paso es iniciar acciones correctivas y de fiscalización proporcionales al riesgo de incumplimiento de cada contribuyente.

En el caso de los «no declarantes», el SII informó que en los próximos meses se llevarán a cabo una serie de acciones de tratamiento para lograr un cambio de comportamiento de los contribuyentes, para que cumplan adecuadamente con la obligación de declarar y pagar los impuestos correspondientes a los ingresos que generan a través de los contenidos que difunden en redes sociales.

Entre las acciones de control que aplicará el Servicio se destacan contactos telefónicos, correos electrónicos, revisión de cumplimiento, entre otros. Cabe recordar que los no declarantes de renta se exponen a sanciones que van desde el pago de intereses y multas de hasta el 30% del monto no declarado.

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