El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó el pasado lunes sobre los devastadores efectos del huracán Beryl en su país. Según Gonsalves, al menos una persona ha muerto y la destrucción en las islas es considerable, con un 90% de las casas en la isla Union dañadas o destruidas.
Aunque los informes completos aún no se han recibido debido a problemas de comunicación, las islas Union, Mayreau y Canouan han sufrido daños significativos. El primer ministro Gonsalves describió a Beryl como un huracán «muy peligroso y destructivo» y expresó su preocupación por la situación de cientos de familias que ahora están buscando su futuro después de la devastación.
Además de la destrucción de la propiedad, la tormenta también ha causado problemas de comunicación, lo que ha dificultado la evaluación completa de los daños. Sin embargo, Gonsalves afirmó en una emisora de radio local que Union Island ha sido devastada, y se estima que las islas de Mayreau y Canouan han sufrido daños similares.
En un video compartido en Facebook, Gonsalves expresó su pesar por la situación y pidió a los ciudadanos que se resguardaran en sus hogares durante la noche, ya que la isla seguía siendo azotada por una tormenta tropical. El primer ministro también mencionó que las agencias gubernamentales están trabajando desesperadamente para restablecer las comunicaciones y determinar el alcance total de los daños.
Beryl es un huracán mayor que se formó extremadamente rápido y temprano en el Atlántico. Después de causar estragos en Granada, Barbados y Trinidad y Tobago, ahora sigue su camino por el sur del Caribe, amenazando incluso el sur de República Dominicana y Haití, según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
En respuesta a la situación, el presidente de la comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, expresó en un comunicado «su profunda preocupación y continua inquietud» por el paso del huracán Beryl por la región. Según Ali, los primeros informes indican daños y destrucción significativos en infraestructuras y propiedades privadas en algunos territorios.
El NHC prevé que Beryl podría debilitarse a mitad de semana, pero se espera que continúe su paso como huracán. La temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, ha visto hasta ahora la formación de tres tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Chris.
Esta situación pone de relieve la vulnerabilidad de las naciones insulares frente al cambio climático y los desastres naturales. Las islas del Caribe han sufrido en los últimos años una serie de huracanes destructivos que han dejado un rastro de destrucción y pérdida de vidas. Los líderes de la región han instado a la comunidad internacional a tomar medidas para abordar el cambio climático y proporcionar apoyo para la recuperación y la reconstrucción en las islas afectadas.