La semana pasada, el mundo del automovilismo se vio sacudido por una serie de anuncios y discusiones que podrían tener implicaciones significativas para el futuro de las carreras de resistencia y la forma en que los fabricantes de automóviles se involucran en el deporte.
John Doonan, presidente de la International Motor Sports Association (IMSA), hizo un anuncio importante que podría tener un impacto significativo en la configuración de las carreras de resistencia en los próximos años. Según Doonan, varios fabricantes de automóviles le han comunicado sus planes para entrar en la clase GTP a partir de 2026, lo que representaría un cambio importante en la estructura de la competición.
La clase GTP, o Grand Touring Prototype, es una categoría de carreras de resistencia que permite a los fabricantes de automóviles crear y competir con sus propios prototipos de coches de carreras. Esta clase de competición ofrece a los fabricantes la oportunidad de demostrar la capacidad y la innovación de sus vehículos en una de las formas más desafiantes de carreras de motor.
Uno de los fabricantes que parece estar interesado en entrar en la clase GTP es Hyundai Motorsport. Durante el reciente clásico de la resistencia, el jefe de Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, fue visto participando en las reuniones técnicas, lo que sugiere que el fabricante surcoreano podría estar considerando seriamente la posibilidad de entrar en la clase GTP.
Pero no todos los fabricantes parecen estar tan interesados en la idea de entrar en la clase GTP. Mark Rushbrook, jefe de Ford Performance Motorsport, declaró que no hay planes de entrar en la categoría Hypercar para la firma estadounidense.
Actualmente, Ford no tiene un prototipo de clase principal, pero su Mustang GT3 compite en la clase LMGT3 del World Endurance Championship (WEC) y en la GTD Pro y GTD en la IMSA. A pesar de la falta de un prototipo de clase principal, Ford ha sido capaz de competir en estas categorías gracias a la preferencia que se le ha concedido.
Rushbrook estuvo presente en una reunión organizada por el Automobile Club de l’Ouest (ACO), donde se aprobó extender el período de regulaciones de la clase Hypercar hasta el 2029. Sin embargo, insistió en que la presencia de Ford en la reunión no significa que la compañía esté planeando diseñar un prototipo Hypercar, incluso con socios como Multimatic y Red Bull Advanced Technologies.
Según las declaraciones de Doonan, hay tres fabricantes interesados en entrar en la clase GTP. Aparte de Hyundai, McLaren también ha expresado su interés. Inicialmente, se suponía que el tercer fabricante era Ford debido a su programa actual de resistencia. Sin embargo, competir en la clase principal requiere de un esfuerzo adicional y una mayor inversión de recursos que Ford no está dispuesto a realizar en este momento.
En lugar de desafiar a los prototipos de clase principal, Ford prefiere centrarse en mejorar la competitividad de su Mustang GT3. Este enfoque ha demostrado ser efectivo, ya que el Mustang GT3 recientemente logró un podio en Le Mans.
Rushbrook resumió la postura de Ford en sus propias palabras: «Cuando tengamos algo nuevo que decir, lo diremos. Creo que el deporte motor es muy fuerte en este momento, especialmente las carreras de coches deportivos. Mucho de eso se debe a que las organizaciones trabajan juntas con convergencia y estabilidad. Eso es lo que hizo posible el GT3 para nosotros, también hizo posible el prototipo o Hypercar para muchos otros fabricantes. Por definición, extender las reglas Hypercar no significa que estemos interesados en ellas».