La reforma del sistema de pensiones en Chile enfrenta desafíos significativos en medio de la ausencia del senador Iván Moreira (UDI), presidente de la Comisión de Trabajo. Moreira, quien ha sido un puente en el diálogo entre el gobierno y la oposición para avanzar en la reforma previsional, ha tenido que tomar una licencia médica hasta fines de julio y cumplir con un estricto reposo.
La ausencia de Moreira de la instancia legislativa es solo un inconveniente en una serie de obstáculos que han surgido para el proyecto de reforma de las pensiones del Ejecutivo. Esto ha llevado a una paralización de las actividades legislativas en la Comisión de Trabajo, que es controlada por la oposición. Esta situación hace que sea imposible que el proyecto previsional se vote esta semana, a menos que la derecha acceda a la solicitud del gobierno.
El senador Gastón Saavedra (PS), miembro de la Comisión de Trabajo, ha abordado el tema, enfatizando que la oposición tiene una mayoría en la comisión y en la sala. Saavedra sugiere que no escuchan lo que la ciudadanía quiere y espera que la derecha reconsidere este factor.
La senadora Alejandra Sepúlveda (independiente FREVS), miembro de la Comisión de Trabajo, ha dicho que el oficialismo está disponible para votar esta semana. Sin embargo, admite que la oposición está dictando el ritmo de las cosas. Además, menciona que no hay ninguna intención de acelerar el proceso y no se sabe quién presidirá la comisión en ausencia de Moreira.
El deseo de votar esta semana, al menos la idea de legislar (votación en general), había sido anunciado la semana pasada por la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo (PC), y ratificado por la titular del Trabajo, Jeannette Jara (PC). Sin embargo, la convocatoria de la Comisión de Trabajo para esta semana no ha cambiado.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) reemplazará a Moreira en la sesión de este miércoles y hasta fines de julio, pero la presidencia de la comisión debe ser resuelta por la mayoría de sus miembros. Eso incluye a Rodrigo Galilea (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), y este paso solo podrá cumplirse este miércoles.
Mientras tanto, la comisión solo tiene contemplado continuar con el estudio de la Reforma Previsional, y para ello ha invitado a la economista y académica de la Universidad de Los Andes María Cecilia Cifuentes. Sin embargo, el desorden reglamentario hace que sea muy poco probable que la reforma sea votada este mismo miércoles.
Además, hay una razón política detrás de la resistencia de la derecha para votar el proyecto esta semana. El senador Rodrigo Galilea, integrante de la Comisión de Trabajo y presidente de RN, ha dicho que el problema no es un tema de plazos, sino de contenidos. En este sentido, señala que es necesario tener una mínima señal de por dónde van las cosas antes de que se vote la idea de legislar.
La ministra Camila Vallejo ha afirmado que el gobierno no ha descartado el término de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones). Vallejo insiste en que el diálogo no puede ser excusa para seguir dilatando y que se debe votar la idea de legislar, independientemente de las conversaciones en curso.