En los últimos meses, el mundo del automóvil ha estado al borde de sus asientos, anticipando la llegada del Skoda Elroq, el último SUV 100% eléctrico de la prestigiosa compañía automotriz Skoda. Se espera que este innovador vehículo sea presentado oficialmente en otoño de 2024 y comience a comercializarse para 2025. El Elroq está diseñado para ser el hermano pequeño del Enyaq, ambos son SUVs propulsados por sistemas eléctricos. Sin embargo, el Elroq se distingue en varios aspectos, principalmente en su diseño estético y su búsqueda de practicidad y espacio, a pesar de ser un SUV. En última instancia, se presenta como la alternativa eléctrica al Karoq.
La nueva estética de Skoda empieza en el Elroq
El Elroq, con dimensiones similares al Karoq, será el primer Skoda de calle que emplee la filosofía de diseño Modern Solid, así como el morro ‘Tech-Deck’ en lugar del frontal tradicional de los Skoda que hemos conocido hasta ahora. Las áreas decoradas en negro brillante sirven para ocultar tanto los sensores como la cámara frontal. Por primera vez, el vehículo llevará las letras de Skoda en lugar del logo de la marca de Mlada Boleslav.
El diseño aerodinámico del Elroq, con un coeficiente aerodinámico de 0,26, se complementa con llantas de entre 19 y 21 pulgadas, así como luces LED o, en el modelo tope de gama, luces LED matriciales con 36 segmentos individuales. En la parte trasera, mantendrá la forma de C en los pilotos, así como elementos de cristal iluminados. En el tope de gama, se mostrarán intermitentes dinámicos, una animación cuando se abra el maletero, así como animaciones al abrir o cerrar el coche en los propios faros. Como medida de seguridad destacada, el vehículo cuenta con hasta nueve airbags, con los traseros laterales como opción.
Motores eléctricos con hasta 300 CV y 560 kilómetros de autonomía
La versión de entrada del Elroq será la 50, que contará con una batería de 55 kWh (52 netos) y 170 CV de potencia proporcionada por un único motor situado en el eje trasero, limitado a 160 kilómetros por hora. El siguiente modelo es el Elroq 60, que cuenta con una batería de 63 kWh (59 netos) y 204 CV, también con la misma velocidad máxima. Los modelos tope de gama son los Elroq 85 y 85x, que utilizan la batería de 82 kWh (77 kWh) y ofrecen una potencia respectiva de 285 y 300 CV, ambos limitados a 180 kilómetros por hora. Mientras que el Elroq 85 sigue teniendo tracción trasera, el Elroq 85x será el único que utilice tracción a las cuatro ruedas gracias a tener un motor en cada eje.
Aunque la velocidad de carga varía entre las diferentes versiones del Elroq, todas contarán con carga rápida en DC, en el caso de los 85 y 85x con una carga máxima de 175 kW. Los cuatro modelos pueden cargar su batería del 10% al 80% en 28 minutos, con preacondicionamiento de la batería automático o manual. Este último es especialmente útil para cargar la batería a bajas temperaturas. No se ha especificado la autonomía de cada versión, pero el tope de gama homologaría unos 560 kilómetros en ciclo WLTP.
Hasta 1.580 litros de maletero
Otro de los puntos fuertes del Elroq es su capacidad de carga, con un maletero de 470 litros, que se puede ampliar a 1.580 litros si se pliegan los asientos traseros. Entre las características adicionales del Elroq, se incluyen funciones de aparcamiento remoto con función de aprendizaje, así como todas las funciones a las que se puede acceder mediante la aplicación MySkoda en el smartphone, como pagos en aparcamientos o la integración de paradas de carga en la planificación de la ruta.
.