La decisión sin precedentes del Tribunal Supremo de Colorado en diciembre pasado de prohibir a Donald Trump presentarse a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en ese estado por «insurrección», debido al asalto al Capitolio de 2021, ha añadido un importante eslabón a una cadena ya larga y bastante complicada.
El que fuera presidente de los Estados Unidos y es el favorito para ser el próximo candidato republicano, está inmerso en varios procesos, tanto estatales como federales. Los está tratando de compatibilizar con su nueva carrera (y todo indica que meteórica) hacia la Casa Blanca.
Recordemos el caso del pasado mayo, donde fue condenado por 34 delitos de falsedad documental, fraude fiscal y violación de las leyes que regulan las campañas electorales por el pago de 130.000 dólares a la actriz pornográfica Stormy Daniels para que mantuviera en secreto la relación sexual que ambos tuvieron en 2006.
Estos son los tres casos más destacados a los que se enfrenta el 45º presidente de los Estados Unidos:
En primer lugar, el caso federal por el Capitolio. El 6 de enero de 2021, sólo unos días antes de que Donald Trump tuviera que entregar las llaves de la Casa Blanca a Joe Biden, una multitud asaltó el Capitolio y lo ocupó durante las horas más largas que se recuerdan en Washington. El pasado 1 de agosto, Trump fue acusado por un jurado federal de cuatro cargos, que incluyen conspiración, obstrucción de un procedimiento legal y manipulación de testigos.
El segundo caso es la investigación en Georgia. El ex presidente y otras 18 personas relacionadas con Trump fueron acusados formalmente en el condado de Fulton (Georgia) por intentar alterar el resultado de las elecciones de 2020 en ese estado. Trump fue pillado pidiendo a Brad Raffensperger, responsable del recuento de votos de ese estado, los 11.270 votos que necesitaba para vencer a Biden.
Todos se enfrentan a cargos por conspiración e intento de subvertir la voluntad de los votantes. Trump fue arrestado y pagó una fianza de 200.000 dólares. La foto policial de Trump como preso número P01135809, de «1,91 metros de estatura, 98 kilos de peso, ojos azules y pelo rojizo», pasará a la historia.
Y por último, el caso de los documentos clasificados. En junio del año pasado, un jurado federal en Florida acusó a Trump de 37 cargos por los documentos confidenciales que se llevó a su club de campo y su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, cuando dejó la Presidencia en enero de 2021. Según el acta, guardó esos documentos en las duchas, los aseos, su dormitorio, una oficina, el sótano y en el escenario de la banda de música del salón de baile del club.
Entre las acusaciones, está la retención de secretos de seguridad nacional y el obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperar los archivos. Posteriormente se añadieron tres cargos más contra Trump. El juicio está fijado para el 20 de mayo, dos meses antes de la Convención Nacional Republicana.