Así es el coche que los españoles compran: cuesta desde 12.690 euros, tiene motor de gasolina y etiqueta ECO.

Desde 12.690 euros, con motor de gasolina y etiqueta ECO, así es el coche que compran los españoles

Según los pronósticos más recientes, España está en camino de matricular un millón de coches nuevos al año en 2024, una cifra que no se ha visto desde 2019. Esto es significativo, teniendo en cuenta que las matriculaciones se estancaron en junio de este año, con un crecimiento del 2,2% con respecto al año anterior. Con este panorama en mente, es interesante analizar qué tipo de coches están comprando los españoles.

Dacia Sandero, con un precio a partir de 12.690 euros, no sólo es uno de los coches más baratos del mercado, sino también el más vendido en España. De hecho, ha sido el más vendido en junio y también en el acumulado anual, en el primer semestre de 2024. Es interesante destacar que más de la mitad de los Sandero que vende Dacia emplean una mecánica GLP, que puede funcionar indistintamente con gasolina o GLP y que dispone de la codiciada etiqueta ECO.

Las siguientes posiciones de ventas en junio las ocupan los modelos SEAT Arona y SEAT Ibiza, dos coches pequeños y muy compactos que también se venden a precios muy ajustados y que sólo están disponibles con motores de gasolina. En la cuarta posición encontramos otro líder de su categoría, el Toyota Corolla, que no sólo es el compacto más vendido en junio y en lo que llevamos de año, sino también uno de los pilares fundamentales de la gama híbrida de Toyota, que es la marca de coches más vendida en junio y en lo que llevamos de año.

La excepción a la regla es el Citroën C3, un utilitario muy económico que acaba de actualizarse, abandonando el diésel, y que estará disponible con mecánica gasolina, híbrida ligera y eléctrica. El Citroën C3 es el quinto coche más vendido en junio y sigue escalando posiciones en la carrera anual del top 10 de matriculaciones en España, pero curiosamente, sus cifras se deben al repunte de ventas de la anterior generación que pronto dejará de comercializarse y al diésel, que ha supuesto más de la mitad de las ventas de C3 en junio.

Según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico y elaborados por ideauto para ANFAC, los coches más vendidos en España en junio y la cifra de matriculaciones son los siguientes:

1. Dacia Sandero (3.241 unidades): Es el referente del coche económico que, aunque sea muy barato, y de tamaño compacto, ofrece un habitáculo y un maletero de tamaño aceptables y dispone de todo el equipamiento que uno espera en un coche moderno.

2. SEAT Arona (3.184 unidades): Es uno de los mejores si lo que buscamos es un SUV de tamaño realmente contenido y manejable para la ciudad que, a pesar de sus dimensiones compactas, cuenta con un buen maletero y un interior confortable.

3. SEAT Ibiza (2.877 unidades): Es uno de los compactos más populares del mercado, con un diseño moderno y atractivo y una amplia gama de motores y acabados disponibles.

4. Toyota Corolla (2.062 unidades): El compacto más vendido y uno de los pilares fundamentales de la gama híbrida de Toyota, que destaca por su eficiencia y fiabilidad.

5. Citroën C3 (2.056 unidades): Este utilitario económico y versátil ha visto un repunte en las ventas gracias a su reciente actualización y a la disponibilidad de varias opciones de motorización, incluyendo gasolina, híbrida ligera y eléctrica.

6. KIA Sportage (2.023 unidades), 7. Peugeot 2008 (1.973 unidades), 8. Renault Captur (1.954 unidades), 9. Toyota C-HR (1.868 unidades) y 10. Hyundai Tucson (1.753 unidades) completan la lista de los 10 coches más vendidos en España en junio de 2024.

Estos datos reflejan una preferencia por los coches compactos y económicos, así como por los vehículos con etiqueta ECO, lo que indica una creciente conciencia sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad en la sociedad española. Sin embargo, también se observa un interés en los modelos más grandes y espaciosos, como los SUV, que ofrecen comodidad y versatilidad para las familias. En última instancia, estos patrones de compra de coches en España reflejan una diversidad de necesidades y preferencias entre los consumidores, y una adaptabilidad por parte de los fabricantes para satisfacer estas demandas.

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