Un aumento salarial del 43% entró en vigencia en Chile, una medida que beneficiará a alrededor de 800 mil trabajadores y trabajadoras en todo el país. El incremento, anunciado por el Gobierno de Gabriel Boric, eleva el salario mínimo a 500 mil pesos mensuales, un paso significativo desde el anterior de 350 mil pesos.
La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, describió este aumento como “un importante paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile”. Este incremento salarial es parte de los compromisos programáticos del gobierno que se logra con antelación.
El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó su alegría por haber alcanzado esta meta, que originalmente se había contemplado para el final del período gubernamental. “Poder concretar este aumento, llegando además a través de un acuerdo con la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), nos pone muy contentos”, dijo Marcel.
Marcel añadió que el acuerdo no solo se centraba en los objetivos salariales, sino también en otras necesidades de las familias y los trabajadores, como el impacto en los precios de los alimentos y el incremento de los aportes familiares.
Paralelamente al aumento gradual del salario mínimo a 500 mil pesos, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, logró un acuerdo con varias organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Este acuerdo, plasmado en una ley aprobada en 2023, establece la entrega de un subsidio para el sector. El subsidio consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, variando según el tamaño de la empresa.
Además de este subsidio, la ley también crea un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren. Este mecanismo tiene como efecto inmediato aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.
El Ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó la creación de este subsidio inédito, que apoya a las MiPymes y cooperativas para solventar el aumento histórico del salario mínimo. “Cumpliendo un compromiso del presidente Boric, creamos un subsidio inédito que apoya a MiPymes y cooperativas para solventar el histórico aumento al salario mínimo”, dijo Grau.
Grau también señaló que desde su creación en 2022, este subsidio ha significado un desembolso de más de 200 millones de pesos y hoy permite apoyar, mes a mes, a 150 mil MiPymes y cooperativas. Demostrando ser una política pública innovadora que se diseñó en conjunto con los gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas.