Elecciones cruciales en Francia
Este domingo, Francia está a punto de afrontar una de las elecciones más cruciales de su historia reciente. Casi 50 millones de franceses se dirigirán a las urnas para seleccionar a los diputados que conformarán la Asamblea Nacional. Sin embargo, lo que realmente está en juego es mucho más significativo: por primera vez en la historia francesa, el partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen podría obtener la mayoría en la Asamblea y formar un gobierno.
¿Qué está en juego en estas elecciones?
Un total de 577 diputados serán elegidos, uno por cada distrito electoral. Para que un partido o coalición obtenga la mayoría absoluta en la Asamblea, necesita 289 escaños. Hasta ahora, el bloque de Macron ha sido la fuerza dominante, aunque nunca ha obtenido una mayoría. En Francia, se celebran elecciones cada cinco años en dos comicios separados: las presidenciales, donde se elige al presidente, y las legislativas, que determinan la composición del Parlamento. El gobierno se forma en función de la mayoría política resultante de estas últimas.
¿Por qué se han adelantado las elecciones?
Las elecciones legislativas estaban previstas para 2027, al igual que las presidenciales. Sin embargo, Emmanuel Macron decidió disolver la Asamblea y adelantar las elecciones tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas del 9 de junio. Jordan Bardella, candidato del partido de Marine Le Pen, obtuvo el 32% de los votos, el doble que la candidata de Macron. El presidente francés afirmó que no podía ignorar el veredicto de las urnas.
¿Cómo está compuesta la Asamblea?
La Asamblea está dividida en tres bloques irreconciliables. Por un lado, están las fuerzas autodenominadas moderadas, que incluyen al partido de Macron y sus aliados (Modem y Horizons), en el centro del espectro político. Por otro lado, está el bloque de extrema derecha liderado por el partido de Marine Le Pen (Agrupación Nacional), al que se han unido parte de Los Republicanos. Este partido de la derecha tradicional (equivalente al Partido Popular en España) hasta ahora se había resistido a aliarse con Le Pen. Su presidente, Eric Ciotti, decidió hacerlo y el apoyo del partido está ahora dividido.
Por último, está el bloque de izquierdas, que se presenta en estas elecciones bajo el nombre de Nuevo Frente Popular. Este bloque está formado por socialistas, ecologistas, comunistas y el partido La Francia Insumisa, liderado por Jean-Luc Mélenchon. La presencia de Mélenchon ha provocado divisiones en este bloque debido a sus posturas polémicas y acusaciones de antisemitismo.
¿Por qué son tan importantes estas elecciones?
Estas elecciones son consideradas las más determinantes desde 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, ya que por primera vez un partido de extrema derecha podría llegar al poder. Esto sucederá si Le Pen obtiene la mayoría absoluta en las urnas (289 escaños).
¿Qué dicen las encuestas?
Las encuestas para esta primera vuelta dan la mayoría a Le Pen, con alrededor del 36% de los votos. La proyección de escaños sería de entre 225 y 265. Se acercaría a la mayoría, pero no la alcanzaría en esta primera vuelta. El bloque de izquierda obtendría el 29% de los votos, y el bloque de Macron, el 20,5%. Sería un duro golpe para el actual presidente.
¿Cómo funcionan las votaciones?
En Francia, la votación se realiza en dos rondas. La primera se celebra este domingo, y la segunda y definitiva, el próximo domingo. El sistema electoral es complicado. Para ser elegido directamente en la primera vuelta, un candidato debe obtener al menos el 50% de los votos emitidos y al menos el 25% de los votos inscritos en el censo. Es muy difícil obtener tanto apoyo, y en 2022 sólo cinco diputados consiguieron su escaño en la primera vuelta.
Normalmente, pasan a la segunda vuelta dos candidatos: aquellos que han obtenido al menos el 12,5% de los votos inscritos. Si superan este umbral de apoyo, pueden pasar tres o más candidatos; en 2022 hubo ocho casos entre todas las circunscripciones. Esto suele ocurrir cuando hay una alta participación, como se espera que suceda en estas elecciones.
¿Qué sucede en la segunda vuelta?
En la segunda vuelta, es elegido diputado aquel que obtiene más votos. Normalmente, los candidatos eliminados en la primera ronda aconsejan a sus seguidores que voten por uno de los dos finalistas, incluso si no es de su mismo color político. Por ejemplo, el bloque de extrema izquierda ya ha anunciado que pedirá el apoyo para cualquier candidato con tal de que no gane el del partido de Le Pen.
¿Cuándo se abren y cierran las urnas?
Los colegios electorales abren a las ocho de la mañana y cierran a las seis de la tarde, aunque hay excepciones en las grandes ciudades como París, donde se puede votar hasta las ocho de la noche. A esa hora ya se conocerán las estimaciones de voto y las proyecciones para la Asamblea Nacional.
¿Qué sucede si gana un bloque distinto al de Macron?
Esto es lo que anticipan las encuestas. Macron tendría que formar un nuevo gobierno que refleje el veredicto de las urnas. Si Le Pen obtiene la mayoría absoluta, por ejemplo, Macron tendría que nombrar a un primer ministro de este partido. Se entraría en lo que se conoce como periodo de cohabitación: cuando el presidente es de un color político diferente al del gobierno. Esto ocurrió entre 1997 y 2002, por ejemplo, con Jacques Chirac como presidente y el socialista Lionel Jospin como primer ministro.
Si ninguno de los bloques obtiene la mayoría absoluta, el Parlamento entraría en una situación de parálisis, ya que los bloques están tan enfrentados que es difícil que se apoyen mutuamente para aprobar leyes. Por eso, Jordan Bardella, que se postula como primer ministro pero no se presenta como diputado, ha afirmado que sólo gobernará si logra la mayoría absoluta.