El Campeonato del Mundo de Rallyes 2024 ha estado lejos de ser un paseo por el parque. Cada evento de la temporada ha estado marcado por la tensión y la emoción, y ningún domingo ha sido tranquilo. La introducción de un nuevo sistema de puntuación ha llevado a los pilotos a arriesgar todo en la última etapa, causando errores y problemas.
En esta ocasión, uno de los protagonistas principales iba a ser Andreas Mikkelsen. Hasta el sábado, Mikkelsen había estado luchando por la victoria con Kalle Rovanperä y Elfyn Evans. Sin embargo, el noruego, que había recuperado la segunda posición después de que un neumático de Evans se delaminara en el primer tramo del sábado, se encontró con problemas en la etapa especial del domingo.
Mikkelsen experimentó un pinchazo que le quitó cualquier posibilidad de pelear por la victoria, un giro de eventos que contrasta con la edición de 2016 del campeonato. En aquel entonces, Mikkelsen, que competía para Volkswagen, logró la victoria luego de que Tänak dominara la carrera hasta la penúltima etapa.
El nuevo sistema de puntuación ha añadido un nivel de incertidumbre y emoción a la competencia. Los pilotos tienen que tomar más riesgos y este factor ha causado errores y problemas durante las carreras. En este caso, el pinchazo de Mikkelsen le costó la oportunidad de luchar por la victoria en la última etapa.
El peso del pinchazo se hizo evidente cuando el derecho trasero del coche de Mikkelsen, un piloto de Hyundai Motorsport, se desintegró después de golpear un banco de tierra. El sistema híbrido del coche quedó expuesto, lo que llevó a Mikkelsen a perder casi un minuto en el tramo.
Estos problemas le costaron a Mikkelsen la posibilidad de sumar puntos importantes durante el Super Sunday. Esto puso más presión sobre Ott Tänak y Thierry Neuville, que también estaban tratando de remontar en la clasificación.
A pesar de estos contratiempos, no hubo cambios en el liderato. Kalle Rovanperä mantuvo la primera posición en su debut en el Rally de Polonia. Rovanperä estaba dispuesto a sumar muchos puntos en el domingo, situándose detrás de Ott Tänak en la clasificación general. Elfyn Evans, por otro lado, no estaba en condiciones de entrar en los tres primeros en Polonia.
A medida que la competición avanzaba, Andreas Mikkelsen comenzó a perder terreno debido a los daños en su coche. Cayó rápidamente fuera del podio y terminó en sexto lugar después de ser adelantado por Therry Neuville y Sesks. Sin embargo, Mikkelsen logró mantener la quinta posición en la Power Stage y no perdió más posiciones.
En la Power Stage, Thierry Neuville se llevó la victoria en un último esfuerzo para terminar por delante de Ott Tänak, Kalle Rovanperä, Adrien Fourmaux y Takamoto Katsuta. El Super Sunday fue para el piloto estonio de Hyundai, que terminó por delante del vigente Campeón, Evans, Thierry, Takamoto y Mārtiņš Sesks.
En el WRC2, Sami Pajari demostró ser imbatible. El finlandés mostró una calma impresionante y consiguió su segundo triunfo consecutivo en la categoría después del obtenido en Cerdeña. Por otro lado, el prometedor piloto irlandés Josh McErlean tuvo un día difícil y abandonó la carrera después de cometer un error en la última curva del TC16.
Kalle Rovanperä, después de una semana agotadora, expresó su satisfacción con los resultados. «Ha sido una semana increíble. Definitivamente debo decir que hemos estado trabajando bastante duro y ahora estamos muy cansados. Creo que lo mejor es que vinimos aquí y no fue mala idea venir. Ayudamos mucho al equipo y conseguimos muchos puntos para el campeonato de constructores, así que no perdimos el tiempo», dijo.
En resumen, la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rallyes ha sido emocionante y llena de sorpresas. Con el nuevo sistema de puntuación, los pilotos tienen que tomar más riesgos y esto ha llevado a errores y problemas en las carreras. A pesar de los contratiempos, los pilotos han demostrado su determinación y habilidad en cada etapa de la competición.