El mundo del automóvil se encuentra en constante evolución, y los fabricantes luchan por ganarse un lugar en el corazón de los entusiastas de los motores. Un claro ejemplo de este esfuerzo es el Volkswagen Golf R, una versión avanzada y potente del clásico modelo que se ha ganado la admiración de muchos. Hemos tenido la oportunidad de ver su prototipo en camuflaje a principios de año, pero ahora, el Golf R hace su aparición en todo su esplendor. Además del modelo base, Volkswagen también ofrece una versión familiar, el Golf R Variant, y una edición especial, el Black Edition.
El Golf R se presenta con un equipamiento de primer nivel. Basándose en la apariencia del Golf actual, el frontal del Golf R destaca por sus nuevas luces LED Plus que iluminan el logo de Volkswagen y las cortinillas de aire en el parachoques. También incorpora faros traseros con tecnología LED, en un conjunto exterior que, sin ser demasiado extravagante, no deja lugar a dudas de que estamos ante la variante más deportiva del Golf. Para aquellos que buscan un toque extra de personalidad, Volkswagen ofrece las llantas opcionales de 19 pulgadas Warmenau, que facilitan la refrigeración de los frenos.
El interior del Golf R también se ha mejorado, con una pantalla de 13 pulgadas con nuevos gráficos y una estructura de menús repensada para un mayor uso de controles táctiles. Al igual que otros modelos actuales del Grupo Volkswagen, el Golf R emplea el asistente de voz IDA6 con software basado en ChatGPT, lo que mejora la efectividad del control de voz. Los asientos deportivos se pueden complementar con un interior de cuero napa negro opcional o apliques interiores de carbono.
El Golf R y su versión Variant son más potentes que nunca, con 333 CV y 420 Nm de par máximo, un aumento de 10 CV respecto a la versión anterior. Ambos modelos utilizan el mismo motor 2.0 turbo, una caja de cambios DSG de siete velocidades y la tracción total 4MOTION. También cuentan con la vectorización de par R-Performance, que distribuye la fuerza motriz a cada rueda trasera para mejorar el paso por curva. La velocidad máxima está limitada a 250 kilómetros por hora, aunque se puede aumentar hasta los 270 kilómetros por hora con el paquete R-Performance.
El paquete R-Performance ofrece dos nuevos modos de conducción: Drift y Special. El primero está pensado para derrapar a gusto en entornos seguros, mientras que el segundo ajusta el Golf R a las condiciones del Nürburgring Nordschleife, con más carga aerodinámica del alerón trasero. Este paquete también incluye un cronómetro de vueltas por GPS y un medidor de fuerzas G, ambos visibles en el cuadro de mandos digital.
En cuanto a los precios, la versión estándar del Golf R estará disponible a partir de los 53.795 euros, y el precio del Golf R Variant se sitúa en los 55.065 euros. En cuanto a la edición especial Golf R Black Edition, que incluye distintivos y logotipos oscuros, pinzas de freno en color negro, faros matriciales oscurecidos y salidas de escape en un color similar, estará disponible a partir de los 58.440 euros. Este modelo incluye de serie tanto el paquete R-Performance como las llantas Estoril de 19 pulgadas en color negro.
Con su diseño impecable y su rendimiento mejorado, el Volkswagen Golf R está listo para conquistar las carreteras y el corazón de los amantes de los coches. Su combinación de potencia, estilo y tecnología de vanguardia lo convierten en una de las opciones más emocionantes y esperadas en el segmento de los hot hatch.