El Rally de Polonia del sábado ha sido un emocionante sprint en el que los competidores han luchado por la primera posición y el máximo número de puntos posibles. Con la etapa más larga por delante, los competidores han exprimido al máximo sus máquinas, sabiendo que cualquier problema podría hacerles perder posiciones.
Elfyn Evans estaba luchando con Kalle Rovanperä por la primera posición, pero un problema con uno de sus neumáticos en el primer tramo del segundo bucle ha llevado a Andreas Mikkelsen a recuperar la segunda plaza. A pesar de un esfuerzo en la última especial, Evans no pudo superar la diferencia con el noruego. Al final del día, Evans quedó 6,7 segundos por detrás, mientras que Rovanperä mantuvo un liderato ‘sano’ con 9,4 segundos de ventaja sobre el de Hyundai.
La competencia ha sido reñida, con los tres primeros en apenas 16 segundos. Adrien Fourmaux ha consolidado la cuarta posición, a 37 segundos del líder provisional de la prueba. Thierry Neuville ha hecho un esfuerzo notable para cerrar la brecha, pero el líder del Mundial se ha quedado a una décima únicamente de superarle.
Takamoto Katsuta, por su parte, no se ha sentido cómodo en ningún momento con el Toyota GR Yaris Rally1 tras los cambios realizados en la asistencia de la noche, algo que le ha llevado a no poder acercarse a Grégoire Munster en la lucha por la séptima posición. Los de Jari-Matti Latvala son conscientes cada vez más de que precisan de la velocidad de Rovanperä en estas pruebas y de la regularidad de Ogier en las restantes si quiere aspirar al título de constructores.
Ott Tänak, por otro lado, no recordará con cariño este Rally de Polonia. Tras el accidente de ayer con un ciervo, el piloto de Hyundai ha vuelto a abandonar en esta jornada del sábado tras el bucle matinal. No había mucho más motivo de mantener en carrera su unidad y se ha preferido guardar tanto la mecánica como los neumáticos de cara a ser exprimidos mañana en el Super Sunday y la Power Stage.
En la categoría WRC2, Sami Pajari está dando una absoluta exhibición de ritmo y gestión frente a sus rivales, con más de medio minuto de margen sobre el Skoda Fabia RS Rally2 de Robert Virves. El gran punto de atención parece estar precisamente en conocer quién será el segundo mejor de la categoría, con apenas seis segundos de diferencia entre el piloto estonio, Oliver Solberg y Josh McErlean.
La clasificación tras TC15 en el Rally de Polonia 2024 la lidera Rovanperä, seguido de Mikkelsen y Evans. Fourmaux ocupa la cuarta posición, Sesks la quinta y Neuville la sexta. Munster se encuentra en la séptima posición, seguido de Katsuta. Pajari y Solberg completan la lista de los diez primeros. Con el Rally de Polonia entrando en su etapa final, los espectadores pueden esperar más emociones y competencia reñida.