El conglomerado político Chile Vamos ha hecho público un acuerdo que tiene como objetivo las elecciones de octubre. En un comunicado emitido el pasado viernes, el grupo político informó que han definido a 283 candidatos para las diversas comunas y gobernaciones del país. Sin embargo, han dejado ciertas comunas y regiones sin candidatos definidos, aludiendo a que estos se determinarán a través de una «encuesta», y otras áreas que ni siquiera se mencionan, como por ejemplo, Viña del Mar (en Valparaíso) y Recoleta (en la RM).
El presidente de RN, Rodrigo Galilea, explicó que la ausencia de candidatos en más de 60 comunas es una estrategia para abrir la conversación con otros partidos de oposición al gobierno. Galilea enfatizó que la meta final es presentar candidaturas únicas que sean representativas de las personas que viven en esas comunas.
Javier Macaya, presidente de la UDI, reiteró la intención de la coalición de poner fin a lo que considera «malos gobiernos de izquierda». Según él, la lista de candidatos presentada es un gran paso y un gran acuerdo dentro de la coalición. Ahora, en la siguiente etapa, la coalición seguirá trabajando con todos los partidos de oposición al gobierno para poder presentar un solo candidato en octubre.
Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, destacó el arduo trabajo realizado en formar una lista de personas representativas y con conocimiento de cada una de las comunas. Hutt aludió a la próxima etapa, que implica llegar a acuerdos con otros partidos de oposición, buscando la unidad y completar la lista a nivel nacional con los mejores candidatos en cada comuna.
Entre los nombres destacados para las elecciones de gobernadores se incluyen a María José Hoffmann, actual secretaria general de la UDI, que busca la gobernación de Valparaíso; Luciano Rivas, actual gobernador de la región de La Araucanía que busca la reelección; y Sergio Giacaman, que aspira llegar a la gobernación del Biobío, habiendo sido en el pasado intendente de la zona.
En las elecciones municipales, destacan los nombres de Maximiliano Luksic, buscando llegar a la comuna de Huechuraba, y los de ex ministros de los gobiernos de Sebastián Piñera. Destacan nombres como Karla Rubilar en Puente Alto, Mario Desbordes en Santiago, Sebastián Sichel en Ñuñoa y Jaime Bellolio en Providencia. También destacan los nombres de Felipe Alessandri en Lo Barnechea, Carol Bown en San Miguel, Camila Merino en Vitacura, José Manuel Palacios en La Reina y Gustavo Alessandri en Zapallar.
Por otro lado, hay comunas en las que aún no se ha tomado la definición. En Recoleta, la opción de Ruth Hurtado, secretaria general del Partido Republicano, figura como candidata única de la oposición. Sin embargo, Galilea no quiso confirmar esta decisión, alegando que se busca tener un diálogo abierto para seleccionar la mejor candidatura posible.
Todavía no se ha aclarado quién será el candidato único para la región Metropolitana. Aunque Rosa Oyarce y la ex senadora Marcela Sabat han sonado como opciones, Galilea afirmó que la decisión está abierta y que se tomarán un tiempo para hacer un análisis y mediciones.
Tampoco se ha determinado quiénes competirán por las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos. Lo mismo sucede con comunas emblemáticas como las de Valparaíso o Viña del Mar, donde Chile Vamos apoyaría a candidatos de otros partidos opositores, mientras que en Maipú se realizará una encuesta para llegar a un nombre.
El plazo para la inscripción de candidaturas que se sumarán a los que lograron su nominación en las primarias finaliza el próximo 29 de julio.