A lo largo de la historia automotriz, hemos sido testigos de numerosas proezas de la ingeniería que han dejado su huella en nuestra memoria. Un ejemplo notable es el McLaren F1, un vehículo que se destacó como el primer hiperdeportivo de la firma británica Woking. Este logro extraordinario no habría sido posible sin la contribución de BMW y su motor V12. Hoy, parece ser que esta alianza podría resurgir nuevamente, pero con un enfoque diferente: la creación de un SUV que podría competir con el Ferrari Purosangue.
Este emocionante desarrollo ha sido compartido por Piers Scott, Director de Comunicación de McLaren, en una entrevista con CarScoops. Aunque la firma británica no ha proporcionado todos los detalles que nos gustaría conocer, ha arrojado luz suficiente sobre este proyecto para generar un gran entusiasmo.
Lo más importante es que el proyecto todavía está en sus primeras etapas. No se ha decidido aún ni el diseño ni la mecánica del vehículo. Sin embargo, la idea es desarrollar un producto con una plataforma compartida, lo que permitiría la creación de coches de dos y cuatro puertas con capacidad para albergar a más de dos ocupantes en su interior.
Scott confirmó que BMW es una de las opciones que se están considerando para dar vida a este proyecto. En términos de las especificaciones mecánicas, se trataría de un SUV equipado con un V8 o V6 híbrido enchufable. Esta es una tecnología que ya encontramos en modelos como el BMW XM o el McLaren Artura, que ya cuenta con baterías procedentes de la firma bávara.
La visión de McLaren para este vehículo es que sea más parecido al Purosangue que al Lamborghini Urus. Esto significaría que el SUV de McLaren sería más exclusivo, pero también más caro que el SUV de Sant’Agata Bolognese.
Además de este prometedor proyecto de SUV, McLaren también está considerando la posibilidad de entrar en el mundo de los coches eléctricos. Según Scott, la firma británica está buscando un socio para desarrollar un coche 100% eléctrico. Aunque no se han anunciado nombres, la compañía está centrando su atención en firmas procedentes del Sudeste Asiático.
Scott desmintió los rumores que sugerían que McLaren estaba en conversaciones con Tesla para desarrollar su coche eléctrico. Sin embargo, está claro que McLaren se toma en serio la electrificación. La empresa considera que el año 2028 podría ser la fecha adecuada para lanzar un SUV 100% eléctrico. Esto se debe a que esperan que, para entonces, se haya resuelto el problema del peso asociado a este tipo de mecánica.
Este es un momento emocionante para McLaren, BMW y la industria automotriz en general. El resurgimiento de la colaboración entre McLaren y BMW, junto con la posible entrada de McLaren en el mercado de los coches eléctricos, representan desarrollos significativos que podrían tener un impacto profundo en el futuro del mundo del motor. Con el avance de la tecnología y la creciente demanda de vehículos más sostenibles, es probable que veamos más colaboraciones e innovaciones de este tipo en los próximos años.