El ePrix de Portland, con su doble fecha, se había destacado en el calendario del Campeonato Mundial de Fórmula E 2023-24 como uno de los primeros eventos decisivos. Parecía que Nick Cassidy, el piloto de Jaguar, estaba a punto de tomar una gran ventaja para reclamar el campeonato. Sin embargo, un error en forma de trompo al final de la carrera provocó una reorganización completa de las clasificaciones.
António Félix da Costa fue el otro gran protagonista del día. Aprovechando el error de sus rivales, logró su segunda victoria consecutiva y la tercera de la temporada. El portugués demostró su habilidad para gestionar una carrera sin cometer fallos, a diferencia de su compañero de equipo, Pascal Wehrlein, uno de los principales candidatos al título, que se encontraba perdido en la clasificación. Da Costa se benefició del error de Cassidy, quien se quedó KO en la penúltima vuelta, despidiéndose así de su tercer triunfo del año en el Portland International Raceway.
El error de Cassidy fue un duro golpe, ilustrado perfectamente por la reacción de su ingeniero de Jaguar. El piloto neozelandés perdió inexplicablemente el control de su monoplaza al salir de la curva 10 de izquierdas en el trazado norteamericano. Terminó en una línea exterior demasiado alejada que no le permitió recuperar la dirección. Aunque pudo volver a la pista, lo hizo fuera de la zona de puntos debido a lo compacto del pelotón en una carrera muy estratégica.
Otro golpe para Jaguar fue la penalización de cinco segundos que sufrió el compañero de equipo de Cassidy, Mitch Evans, quien cruzó la meta primero. Sin embargo, tras una colisión previa con Jake Hughes, se vio relegado a la octava posición a pesar de haber comenzado desde la Pole Position. Aunque la situación pareció mejorar ligeramente con el error de Cassidy, la carrera de Evans también dejó un sabor amargo de oportunidad perdida.
En Porsche, la victoria de António Félix da Costa ayudó a aliviar la decepción que habría supuesto terminar en la décima posición, que es donde finalizó Pascal Wehrlein. El piloto alemán tuvo una oportunidad perfecta para reducir la diferencia de 25 puntos con Cassidy antes de comenzar la carrera. Sin embargo, la estrategia no pareció ser la correcta para Pascal, que fue uno de los últimos en consumir sus dos Attack Modes y que también está siendo investigado por una supuesta colisión con Maximilian Günther. Como resultado, solo pudo recortar un punto, quedándose a 24 de Cassidy esperando la carrera del día siguiente.
Con los principales candidatos al título tropezando, se abrió la puerta para un podio compuesto por Robin Frijns y Jean-Éric Vergne en la segunda y la tercera posición respectivamente. Vergne realizó una impresionante remontada desde la decimocuarta posición de la parrilla. Mortara, Nico Müller y Jake Dennis completaron las seis primeras posiciones, seguidos por Sam Bird, Evans, Stoffel Vandoorne y Wehrlein para establecer el Top10. Después de la carrera de este domingo en Portland, solo quedará la doble cita de Londres del 20 al 21 de julio.
El campeonato de Fórmula E sigue demostrando ser un evento impredecible y emocionante, con los errores de los pilotos y las tácticas de carrera jugando un papel crucial en la determinación de los resultados. Sin duda, los espectadores y los seguidores del deporte estarán ansiosos por ver cómo se desarrollan las últimas carreras y quién será coronado finalmente como campeón del mundo.