Este es el McLaren F1 japonés impulsado por un motor Skyline que ilusionó a niños y adolescentes pero nunca llegó a materializarse.

Este es el McLaren F1 japonés con motor de Skyline que hizo soñar a niños y adolescentes pero nunca se hizo realidad

El fabricante de automóviles japonés Tommy Kaira es conocido por su modelo deportivo ligero de los años 90, el Tommy Kaira ZZ, del que se produjeron solo 220 unidades en un humilde taller japonés. Pero lo que realmente llamó la atención de la industria automotriz fue su ambicioso plan de construir un superdeportivo que pudiera competir con marcas de lujo como Porsche, Ferrari y Lamborghini. Si eres un entusiasta de los videojuegos de carreras, es probable que hayas tenido la oportunidad de ver o incluso conducir virtualmente este superdeportivo en los juegos de la serie Gran Turismo: el Tommy Kaira ZZII.

El salto del ZZ original al ZZII se produjo después de que Tommy Kaira enfrentara problemas con la normativa japonesa cambiante de finales de los 90. En esa época, Autobacs adquirió la propiedad de la empresa, lo que llevó a la creación de dos modelos nuevos. El primer modelo fue el ASL Garaiya, que compitió en la categoría GT300 del Japonés de Turismos/SuperGT a principios del nuevo milenio. El segundo modelo fue un impresionante superdeportivo de motor central conocido como ZZII.

El ZZII, también conocido como ASL RS01, fue diseñado para ser más grande, más fuerte y más temible que el ZZ original. Su silueta puede recordar al McLaren F1. Con un chasis de aluminio y una carrocería de fibra de carbono, este superdeportivo pesaba poco más de una tonelada. Básicamente, era un coche de carreras que podría ser registrado para su uso en la calle, siempre y cuando hubiera suficiente capital para llevarlo a la producción.

El ZZII estaba propulsado por el mismo motor del Nissan Skyline GT-R, pero con la potencia incrementada hasta los 542 CV. Este motor, el RB26DETT, es el mismo que se encuentra en los modelos GTR R33 y R34 del Nissan Skyline. A diferencia del pacto de caballeros entre los fabricantes japoneses que limitaba la potencia a 276 CV, este motor fue modificado con dos turbos para producir una impresionante potencia de 542 CV, con menos de dos kilogramos por caballo.

El ZZII también contaba con el mismo sistema ATTESA ETS de tracción a las cuatro ruedas del Skyline R34, lo que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en unos tres segundos y alcanzar una velocidad máxima de 338 km/h. Sin embargo, a pesar de las altas expectativas, solo se produjo un prototipo funcional de este coche.

La falta de capital impidió que el ZZII pasara de ser un prometedor prototipo a un modelo de producción. A pesar de su aparición en la serie de videojuegos Gran Turismo, el coche nunca llegó a la producción. En su primera aparición en Gran Turismo 2, el ZZII se presentó como un superdeportivo de tracción trasera con una potencia de alrededor de 600 CV, similar a los GT1 de la época. En las versiones posteriores del juego, desde Gran Turismo 3 hasta Gran Turismo 6, se presentó al ZZII con tracción total, siguiendo el estilo GT y derivado del Skyline R34.

A pesar de los contratiempos con el ZZII, Tommy Kaira continuó fabricando kits de rendimiento para coches como los Subaru Impreza, Forester o Legacy, los Nissan 350Z, varios modelos de Suzuki (como el m14, un Swift Sport con 193 CV), así como para Toyota y Chevrolet. Después de una alianza no fructífera con Rowen, Tommy Kaira volvió a ser una empresa independiente y planeó desarrollar un nuevo ZZ eléctrico que hubiera competido con el Tesla Roadster. Sin embargo, lamentablemente, nos quedamos sin lo que podría haber sido uno de los superdeportivos más emocionantes del mundo.

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