La tradición de competición de Audi Sport es reconocida a nivel mundial, y aunque su logotipo no esté a la vista en los R8 LMS Evo II que compiten en las diversas series GT3, como lo son el DTM y el Intercontinental GT Challenge, la marca alemana aún tiene una fuerte presencia en el mundo competitivo.
Esto se debe a que los últimos coches construidos y preparados por el departamento Customer Racing de Audi no serán vendidos a particulares. Esta decisión se tomó con el fin de preservar la propiedad intelectual de la mecánica y de la ingeniería de estos vehículos. A pesar de que el modelo R8 LMS GT3 pueda parecer obsoleto, aún tiene la capacidad de superar a los GT3 de generación más reciente.
Las pistas de carrera son el mejor testimonio de esto. Este año, las 24 Horas de Dubai fueron ganadas por el Eastalent Racing Team a bordo de un Audi R8 LMS Evo II. Además, el equipo Melbourne Performance Center obtuvo el tercer lugar en las 12 Horas de Bathurst. Actualmente, el R8 LMS Evo II está presente en las 24 Horas de Spa y se espera un buen desempeño.
Estos notables logros se han obtenido a pesar de que Audi Sport ha tenido que limitar los recursos destinados a su departamento de Customer Racing para concentrar esfuerzos en su incursión en la Fórmula 1. Según Chris Reinke, jefe de Audi Sport Customer Racing, existe cierto soporte técnico para apoyar a los clientes hasta donde puedan.
Audi ha dejado de fabricar piezas para estos coches, pero de todas formas se respeta la fidelidad hacia los clientes que deseen competir con el R8 LMS. Reinke afirma: «El soporte para clientes es ciertamente diferente, con un poco menos de disponibilidad. Mantenemos nuestra propiedad intelectual y apoyamos a los equipos tanto como podamos. El Audi R8 LMS GT3 sigue siendo un producto probado y nuestro soporte también lo es y está garantizado en los años venideros.»
Por otro lado, el proyecto Audi F1 parece estar avanzando a buen ritmo. Desde la división Fórmula Racing, cuya sede se ubica en Neuburg, se informa que han estado probando un prototipo de motor V6 en su banco de pruebas, además del sistema híbrido. Según se indicó, ya es capaz de completar la distancia de una carrera a toda potencia.
Audi tiene previsto presentar su unidad de potencia en la temporada de Fórmula 1 de 2026 y las expectativas son altas, tomando en cuenta sus credenciales como fabricante deportivo y la tecnología que suele desarrollar. Con su rica historia en el automovilismo y su compromiso con la innovación y la excelencia, es evidente que Audi está dispuesta a hacer todo lo necesario para mantener su posición en el mundo del automovilismo.