Un reciente estudio de la Unidad de Microbioma del HUB y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha revelado resultados prometedores en el uso de trasplantes de microbiota para tratar la infección por C. difficile, una bacteria que puede poner en riesgo la vida de los pacientes. La Dra. Daiana Guevara, coordinadora de dicha Unidad, ha destacado la importancia de estos hallazgos, que refuerzan el uso de esta técnica como una alternativa segura y eficaz a los tratamientos convencionales.
El estudio se basó en la secuenciación y posterior análisis de la diversidad microbiana de las muestras de donantes y receptoras de trasplantes de microbiota fecal realizados en el Hospital de Bellvitge desde finales de noviembre de 2021 a junio de 2022. Estos trasplantes fueron los primeros en ser incluidos en el Banco de Microbioma de Cataluña.
En el análisis se observó que las muestras fecales de los pacientes infectados con C. difficile mostraban una baja diversidad microbiana en comparación con las muestras de donantes sanos. La Dra. Guevara explicó que la microbiota intestinal se compone de millones de microorganismos que desarrollan una amplia variedad de funciones beneficiosas para la salud. Sin embargo, factores externos como los hábitos alimenticios o el consumo de antibióticos pueden desencadenar cambios en la microbiota habitual, lo que puede predisponer a infecciones gastrointestinales como la infección por C. difficile.
El trasplante de microbiota fecal (TMF) es un procedimiento médico que consiste en transferir la microbiota fecal de un donante sano al tracto gastrointestinal de otro individuo con el objetivo de mejorar su salud. El Hospital de Bellvitge lleva desde 2014 utilizando el TMF para tratar infecciones de C. difficile y como resultado de su experiencia en este campo, creó la Unidad de Microbioma y promovió junto con el Hospital Clínic la creación del Banco de Microbiota Fecal de Catalunya.
Para producir las cápsulas liofilizadas de microbiota intestinal necesarias para el TMF, son necesarias donaciones altruistas de heces. Sin embargo, tres de cada cuatro posibles donantes son descartados en un proceso de selección muy riguroso. Las personas con condiciones como diabetes, obesidad o cualquier patología crónica, así como aquellos que albergan gérmenes multirresistentes o patógenos en sus heces, son automáticamente descartados.
El Banco de Microbioma busca acelerar este proceso proporcionando de manera inmediata muestras de heces congeladas. Además, estas muestras también permiten iniciar programas experimentales para explorar el uso de este trasplante pionero en otras patologías y estudiar el microbioma humano, la comunidad de microorganismos variables que habitan en el aparato digestivo y en otras áreas del cuerpo.
La Dra. M. Ángeles Domínguez, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge, ha explicado que las técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS) están revolucionando el diagnóstico microbiológico clínico y probablemente contribuirán de manera significativa a la medicina personalizada del futuro.
Este proyecto forma parte del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial II (PECT-II) 4locaLHealth: Investigación, Innovación y Salud en el territorio a través de la medicina personalizada, con subvención con cargo al presupuesto de la Administración (fondo del Programa operativo del FEDER Cataluña 2014-2020).