El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha anunciado que en mayo de 2024, la producción industrial en Chile ha experimentado un incremento del 2,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se ha visto impulsado por el desempeño positivo en dos de los tres sectores que conforman la producción industrial.
El Índice de Producción Minera (IPMin) experimentó un notorio crecimiento interanual del 6,9%. Este incremento es el resultado de una mayor actividad en los tres tipos de minería que componen el índice. La minería es una parte esencial de la economía chilena, y este aumento refleja una tendencia positiva en el sector.
Por otro lado, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) también experimentó un crecimiento, con una tasa de 4,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este crecimiento fue impulsado principalmente por un aumento en la actividad de producción de electricidad, que se incrementó un 5,5%, contribuyendo con 4,048 puntos porcentuales a la variación del índice.
Contrariamente, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) evidenció una disminución de 2,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta disminución se debe, en gran medida, a una reducción del 1,8% en la elaboración de productos alimenticios, lo que incidió en -0,603 puntos porcentuales en la variación del índice general.
En lo que respecta al comercio, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes registró un aumento interanual del 0,7% en mayo de 2024. Este crecimiento fue impulsado por dos de las tres divisiones que componen el índice. Sin embargo, este crecimiento representa una desaceleración en comparación con el crecimiento del 5% registrado en abril.
En particular, el comercio al por menor, con exclusión del comercio de vehículos automotores y motocicletas, fue el segmento que más contribuyó a la variación interanual del IAC. Este sector registró un aumento del 1,8% en doce meses y aportó 0,867 puntos porcentuales a la variación del índice. Esta alza se debe, en gran medida, a la venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.
Por otro lado, el comercio al por mayor, excluyendo el de vehículos automotores y motocicletas, experimentó un aumento interanual del 0,3%, contribuyendo con 0,142 puntos porcentuales a la variación del índice. Este crecimiento fue impulsado principalmente por la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.
Sin embargo, el comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos automotores y motocicletas presentaron una reducción interanual del 2,8%, con una incidencia negativa de -0,271 puntos porcentuales en la variación del IAC. Esta disminución se debe al descenso de venta de vehículos automotores.
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes experimentó un aumento del 2,5% en doce meses. Sin embargo, la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario registró una expansión de 0,1% en comparación con el mes anterior y una disminución interanual del 1,2%.
Por último, el Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes experimentó una disminución del 26,9% en doce meses. Este descenso se debe, principalmente, a la baja en la venta de productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos.