El impresionante diésel chino de 12.54 litros y 530 CV, un «pequeño» motor de seis cilindros en línea, establece un nuevo récord de eficiencia con un 53,09%.

El maravilloso diésel chino, que en un "pequeño" seis en línea de 12.54 l y 530 CV ha conseguido el récord de eficiencia del 53,09%

Es común escuchar afirmaciones que decretan la muerte del motor diésel, sobre todo debido al incremento en la popularidad de los vehículos eléctricos. Sin embargo, lejos de extinguirse, los motores diésel continúan evolucionando y mejorando. Recientemente, un motor diésel chino logró un récord de eficiencia que merece ser destacado. Este motor, desarrollado por Weichai, alcanzó una eficiencia térmica del 53.09%, un hito que algunos medios han comparado con un humano capaz de recorrer 100 metros en menos de 9 segundos.

Uno de los grandes problemas de los motores de combustión interna, tanto diésel como gasolina, es que desperdician más de la mitad de la energía contenida en el combustible que utilizan. Este hecho hace que la eficiencia alcanzada por el motor Weichai sea especialmente relevante.

El motor fue presentado en abril en el Congreso Mundial de la Combustión Interna 2024 en Tianjin, China. Pero para entender la magnitud de este logro, vale la pena compararlo con el motor más grande del mundo de Wärtsilä. Los motores que alcanzan mayores eficiencias, superando el 50%, suelen ser motores diésel enormes, tan grandes como un edificio. Estos motores se emplean en aplicaciones de generación de energía estacionaria o en grandes embarcaciones.

El motor de Wärtsilä es conocido como el motor más grande del mundo. Para entender sus proporciones, consume 14,000 kilogramos de combustible cada hora. A pesar de su tamaño y consumo, este motor es tremendamente eficiente, aunque su eficiencia apenas supera el 50%, lo que concede aún más mérito al motor Weichai.

A diferencia del gigante Wärtsilä, el motor de Weichai es mucho más pequeño, lo que hace su logro aún más sorprendente. Este motor cuenta con un desplazamiento de 12,54 litros y pesa 1,060 kilogramos. Es un motor de seis cilindros en línea, con sobrealimentación por turbo de conducto común. En su versión de producción, este bloque entrega hasta 530 CV de potencia y un par máximo de 2,500 Nm entre 1,000 y 1,400 rpm.

El logro de Weichai no es casualidad, pues la compañía ha estado batiendo récords de eficiencia durante años. En 2020, alcanzó un récord de eficiencia del 50.23%. En 2022, logró dos nuevos récords, con una eficiencia del 51.09% y luego del 52.28%. Finalmente, en 2023 logró la eficiencia del 53.09%.

Según Weichai, estas mejoras no solo sirven para anotarse un logro y obtener reconocimiento internacional. También implican un retorno económico y una reducción de las emisiones del 14%. Entre las tecnologías y avances que han permitido estas mejoras, se encuentran la combustión de alta expansión (+0,3%), la sobrealimentación de flujo mixto (+0,25%), la inyección de alta eficiencia (0,2%) y otras mejoras y componentes de menor fricción (0,15%).

En un momento en el que el motor eléctrico parece ser el único futuro posible, China logra un hito con un motor diésel. Lejos de estar muerto, el diésel demuestra que todavía tiene mucho que ofrecer en términos de eficiencia y rendimiento.

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