El alcalde de Recoleta, Óscar Daniel Jadue Jadue, un influyente político y figura pública en Chile, se encuentra actualmente en prisión preventiva, tras ser imputado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por varios delitos graves. El 3° Juzgado de Garantía de Santiago dictó la medida cautelar el lunes 3 de junio, y desde entonces Jadue ha estado recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, que se encuentra en la avenida Pedro Montt, junto al Centro de Justicia.
Jadue, que es arquitecto y sociólogo de profesión y nieto de inmigrantes palestinos, está acusado de administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal. Las acusaciones provienen de operaciones financieras que se dice que llevó a cabo con la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
A pesar de las graves acusaciones, Jadue ha recibido apoyo de su partido y de sus seguidores. El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, anunció que visitaría a Jadue en prisión en su 57 cumpleaños que coincidió con una audiencia de revisión de las cautelares adicionales que se le impusieron en su formalización. Carmona señaló durante una entrevista con Radio Duna su intención de visitar a Jadue y discutir su estado actual, describiéndolo como «muy entero, con mucho temple, dispuesto a seguir en esta batalla que le ha correspondido dar en el plano estrictamente judicial».
Las acusaciones contra Jadue se derivan de sus acciones como presidente de la Achifarp y como alcalde de Recoleta. Según la Fiscalía, entre 2020 y 2022, Jadue, en colaboración con los también imputados Raúl Daniel Moraga Lagarrigue y José Matías Muñoz Becerra, secretarios ejecutivos de la Achifarp, habrían realizado una serie de acciones abusivas y actuado sin la autorización ni el conocimiento del directorio ni del resto de los socios. Estas acciones, según se alega, provocaron un aumento del pasivo, la morosidad y la falta de liquidez de la Achifarp.
Asimismo, estas acciones se tradujeron en un perjuicio patrimonial para la Achifarp, lo que llevó a un proceso de liquidación forzosa contra la organización. Este proceso, llevado a cabo por el 4° Juzgado Civil de Santiago, determinó que la Achifarp tenía un pasivo reconocido de $1.291.937.035, en perjuicio de varios acreedores.
La situación de Jadue ha generado una serie de discusiones y debates en Chile. Sus seguidores y miembros del Partido Comunista han mostrado su apoyo al alcalde en las redes sociales y se espera que un grupo de militantes comunistas se reúnan fuera de la cárcel para mostrar su solidaridad. Por otro lado, la prisión preventiva de Jadue ha llevado a algunas personas a cuestionar si la medida es simplemente cautelar o una sentencia anticipada, como sugirió Carmona en su entrevista con Radio Duna.
A pesar de su situación actual, Jadue ha mantenido su entereza y aparece dispuesto a luchar contra las acusaciones en su contra. Su caso es un ejemplo de las dificultades y controversias que pueden surgir en el ámbito político y legal. Aunque el caso está lejos de haber concluido, la situación actual de Jadue ha sacudido el panorama político chileno y ha generado discusiones sobre la responsabilidad y la transparencia en la administración pública.