Las supermoto son una clase de motocicletas que nacen de la metamorfosis de las máquinas de enduro, modificadas y adaptadas para proporcionar la máxima diversión y dinamismo. Estas bicicletas no son particularmente prácticas ni eficientes, pero compensan estas deficiencias con su peso ligero y potencia. Son las favoritas de muchos pilotos para su uso en la calle y en las pistas. Un ejemplo destacado de esta clase de motocicletas es la GasGas SM 700, una supermoto que, con 74 CV y un peso de menos de 150 kilos, se presenta como una de las opciones más emocionantes y atractivas que puedes adquirir actualmente.
La GasGas SM 700 2024 es una marcada representante de esta categoría y viene con una interesante historia. GasGas es una marca históricamente española, fundada en Girona en 1985 tras la desaparición de Bultaco. La compañía se especializó en la fabricación de motos de enduro y trial, pero en 2015, su situación financiera condujo a su quiebra y posterior adquisición por parte de Torrot, un fabricante de motocicletas eléctricas. En 2019, Pierer Mobility AG, una empresa austriaca que posee marcas consolidadas como KTM y Husqvarna, adquirió GasGas.
Hoy, los modelos de trial de GasGas siguen siendo producidos en las instalaciones de Girona, pero la adquisición por parte de Pierer Mobility AG ha permitido a la marca expandir su catálogo de manera significativa, lanzando motocicletas eléctricas de enduro, bicicletas eléctricas e incluso participando en el Dakar. Sin embargo, la moto que queremos destacar en este artículo es la GasGas SM 700, una de las pocas motocicletas de la marca que puede circular legalmente en la carretera. Esta supermoto es la versión GasGas de la KTM 690 SMC R y la Husqvarna 701 Supermoto.
Las supermoto son motos cuyo chasis y configuración mecánica se derivan de una moto de enduro, pero con un tren de rodaje preparado para la carretera. Son muy ligeras y ágiles, y su diseño refleja claramente su origen off-road, con un chasis tubular expuesto y una librea casi idéntica a las motos de enduro de la marca catalana. En las motos de enduro, la posición de conducción es muy alta, con el asiento situado a casi 90 cm del suelo, y su asiento es individual y alargado, permitiendo al piloto una gran libertad de movimientos.
La GasGas SM 700 es impulsada por un motor monocilíndrico que ofrece una potencia explosiva y mucho par motor a bajas revoluciones, con un carácter marcado. Con una cilindrada de 693 cc, desarrolla 74 CV a 8.000 rpm y un par motor de 73,5 Nm. Tiene un consumo medio de combustible de 4,1 l/100 km, que es bastante contenido para una moto de su clase. Sin embargo, esta moto te incita a «hacer el mal», y es entonces cuando el consumo puede aumentar considerablemente.
Un atributo clave de esta moto es su peso en vacío de solo 148,5 kilos, lo que le otorga una agilidad inusual y un nivel de rendimiento impresionante. Su configuración de suspensión es de primer nivel, con una horquilla WP de 48 mm de diámetro y la suspensión trasera también confiada a WP, con un sistema Apex Pro-Lever.
El equipo de frenado también es de primera categoría, con un disco delantero de 320 mm mordido por una pinza Brembo Monoblock con anclaje radial. El disco trasero es de 240 mm, también con una pinza de freno Brembo. Las dos ruedas de 17 pulgadas están equipadas con neumáticos Continental ContiAttack SM EVO, semi-slicks diseñados para un gran agarre incluso con un grado extremo de inclinación.
La electrónica también juega un papel crucial en esta moto. La SM 700 cuenta con un ABS de doble canal con funcionamiento en curva, control de tracción y dos mapas de entrega de potencia para su motor. El modo 1, llamado Street, es el más equilibrado para el uso en las calles, mientras que el modo 2, el modo supermoto, desactiva el ABS de la rueda trasera y relaja el control de tracción, permitiendo los clásicos derrapes de este tipo de motos.
El precio en España de la SM 700 de GasGas es de 10.949 euros, un precio elevado que refleja su condición de moto de corte premium con componentes de alta calidad. Aunque es más cara que otras supermotos en el mercado, su combinación de rendimiento, diseño y herencia la convierte en una opción atractiva para los entusiastas que buscan una experiencia de conducción única.