El viernes pasado, los partidos de Chile Vamos alcanzaron un importante acuerdo: se presentarán con 283 candidaturas únicas en las elecciones municipales de octubre. Este esfuerzo conjunto de la coalición de centro-derecha marca el inicio oficial de la segunda parte de las negociaciones con los partidos de oposición al Gobierno.
Javier Macaya, presidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), expresó su satisfacción por la unidad lograda dentro de la coalición y estableció la hoja de ruta para la próxima etapa. «Nuestro objetivo es claro: terminar con los malos gobiernos de izquierda. Esta nómina representa un gran paso y un gran acuerdo al interior de nuestra coalición», comentó Macaya. «Ahora, en esta segunda etapa, vamos a seguir articulando y trabajando con todos los partidos que son oposición al gobierno para poder llegar con un solo candidato en octubre y así devolverles la esperanza y la seguridad a los chilenos».
La presidenta de Evolución Política (Evópoli), Gloria Hutt, también destacó el valor del acuerdo y su importancia para las próximas elecciones municipales. «Estamos muy satisfechos con este acuerdo, y con poder presentarle al país los mejores candidatos y candidatas para dirigir los gobiernos locales a lo largo de todo el país», afirmó Hutt. La líder de Evópoli subrayó que han trabajado arduamente en la confección de una lista de personas representativas y con conocimiento de cada una de las comunas, todas ellas con gran arraigo social, experiencia y capacidad de gestión.
Hutt marcó la siguiente etapa del proceso: «Viene una etapa ahora, igual de importante, que es llegar a acuerdos con los otros partidos del amplio arco de la oposición, en búsqueda de unidad, de completar este cuadro a nivel nacional con los mejores en cada comuna, en una conversación con mucha altura de miras con los otros partidos con los que compartimos el anhelo de mejorar la calidad de vida de los chilenos desde los municipios».
Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional, reiteró el sentimiento de sus colegas de coalición, alabando el esfuerzo conjunto de los partidos de Chile Vamos y señalando hacia las futuras negociaciones con los partidos de oposición. «Hoy Chile Vamos ha concluido un primer paso muy importante. Tenemos acordadas más de 283 candidatos para las distintas comunas y gobernaciones del país», aseguró Galilea. «A contar de este momento, no solamente todos esos candidatos se podrán desplegar, sino que también pasaremos a una segunda etapa: articular candidaturas únicas con todos aquellos partidos que nos van a permitir configurar una oposición amplia. Así como hemos hecho un esfuerzo entre todos los partidos de Chile Vamos, para dejar de lado legítimas pretensiones y lograr acuerdos, hacemos un llamado a todos los demás partidos para hacer el mismo esfuerzo y lograr candidaturas únicas».
El acuerdo alcanzado por la coalición Chile Vamos es un hito importante en la política chilena y un paso significativo hacia las elecciones municipales de octubre. La segunda etapa de este proceso, que involucra negociaciones con los partidos de oposición, será crucial para determinar la configuración final de las candidaturas y, potencialmente, el resultado de las elecciones. El llamado a la unidad y a la negociación de los líderes de Chile Vamos, refleja la importancia de estas elecciones y la necesidad de presentar una alternativa sólida y unificada a los gobiernos de izquierda.