El ambiente político en Bolivia se ha intensificado, con el gobierno del presidente Luis Arce presentando una segunda ronda de detenidos en relación con un presunto golpe militar. Entre los retenidos destaca una figura clave, Aníbal Aguilar, quien es señalado como el «ideólogo central» del supuesto levantamiento. Aguilar es el coordinador de asuntos militares del Ministerio de Defensa y docente de altos estudios nacionales. Además, es hermano de Roberto Aguilar, un exministro de Educación muy reconocido que sirvió en las tres administraciones de Evo Morales, el exmandatario de Bolivia.
Según Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno (primer ministro), Aguilar es hijo de un militar retirado y es conocido por ser el creador de la «doctrina de patriotas». También es especialista en defensa estratégica. Sin embargo, Aguilar ha negado vehementemente las acusaciones en su contra, alegando que sus derechos humanos han sido violados y que se le ha negado el derecho a la defensa. Para protestar contra su detención, Aguilar ha iniciado una huelga de hambre.
En una revelación sorprendente, Aguilar afirmó que durante los últimos tres años, ha redactado parte de los discursos presidenciales. Esta afirmación subraya su influencia y relevancia en el gobierno de Arce.
El miércoles pasado, el apellido Aguilar ya había cobrado relevancia con la captura del general Juan José Zúñiga. Zúñiga, el excomandante general del Ejército, lideró un asalto al Palacio Quemado. Según Zúñiga, Aguilar le instó a levantar a las tropas, tomar el gobierno y convocar elecciones. De acuerdo a las declaraciones de Zúñiga, Aguilar mantenía reuniones y análisis regulares con él desde mayo.
Reportes locales también vinculan a Aguilar con Eliana Paco, concejal de La Paz y vicepresidenta del consejo municipal. Paco es conocida por sus colecciones de moda inspiradas en vestimentas indígenas, que incluso ha presentado en la Semana de Moda de Nueva York. Paco es miembro del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que actualmente enfrenta una guerra interna entre seguidores de Evo Morales y del presidente Arce.
Además de su papel en el gobierno y su presunta implicación en un golpe militar, Aguilar es el líder del movimiento Bolivia Viable, que aboga por la nacionalización del litio y de todos los hidrocarburos. Este movimiento también apoya la «recuperación del litoral cautivo», en referencia a las demandas históricas de Bolivia de obtener una salida al mar a través de territorio chileno. Tras su detención, Aguilar afirmó que «los chilenos estarán felices» con su captura, reafirmando así su compromiso con la causa boliviana de acceso al mar.
En este entorno de incertidumbre y tensión política, las acusaciones y las detenciones recientes en Bolivia han resaltado la división existente entre los partidarios de Morales y Arce dentro del MAS. Con la detención de Aguilar y la revelación de sus conexiones con el gobierno, se espera que la situación política en Bolivia siga siendo objeto de escrutinio en los próximos días.